DE LA CALLE DENUNCIA POPULISMO IMPERANTE:

DE LA CALLE DENUNCIA POPULISMO IMPERANTE:

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Una crítica al populismo imperante lanzó el vicepresidente Humberto de la Calle, en una carta dirigida a la ex embajadora Gloria Pachón de Galán, viuda del dirigente asesinado Luis Carlos Galán.

En la misiva, enviada con motivo de cumplirse el próximo 18 de agosto un nuevo aniversario de la muerte del líder liberal, el Vicepresidente hace un elogio de la figura de Galán y dice que Galán encabezó una gesta heroica, sin hacerle una mínima concesión al populismo cuyas orejas de lobo aparecen ahora en estos momentos aciagos para Colombia.

De la Calle dice que en Galán se combinaban el análisis frío y la devoción y que su mensaje y su acción política son más necesarios ahora que nunca.

Del político se exigen ideales y principios. Y en la aplicación práctica de ellos, debe asumir la responsabilidad que le genere el colocarse en una posición de liderazgo dentro de la sociedad. Creo fervientemente que Galán así lo creyó y así lo estaría pregonando hoy, todavía, con esa fuerza y esa convicción que permanecen en el presente y el futuro de Colombia , dijo De la Calle.

Actos conmemorativos Por otra parte, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán (Idlcg) organizó una serie de actos para celebrar, como se viene haciendo desde 1993, el Día de la Democracia, en memoria del líder.

Debido a que el aniversario es un domingo, una parte de los actos conmemorativos será esta semana y otra la semana próxima.

Hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará en la sede del Instituto (calle 10 No. 4-21) un foro sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de una cultura democrática. El foro es abierto a periodistas, académicos, estudiantes, docentes y miembros de organizaciones no gubernamentales. Fueron invitados, entre otros, los periodistas María Teresa Herrán y Javier Darío Restrepo.

Premio Internacional El martes 20 de agosto, a las 11:00 de la mañana, el presidente Ernesto Samper y el director del Instituto, Ricardo Sánchez, harán la presentación del Premio Internacional Luis Carlos Galán Sarmiento para la Democracia.

La intervención central correrá a cargo del ex presidente del Ecuador, Rodrigo Borja. En el acto de lanzamiento también participará la ministra de Educación, Olga Duque de Ospina.

El galardón es un reconocimiento a la vida y trabajo de personas y entidades que han contribuido de manera eficaz al fortalecimiento de la Democracia, los Derechos Humanos y la paz.

El premio incluye una bolsa de 10 mil dólares, un diploma y una escultura alusiva a temas como la convivencia, la tolerancia, el respeto por la diferencia, y la negociación pacífica y concertada de los conflictos.

Astrid Yepes, de la subdirección de comunicaciones del IDLCG, dijo que se espera que todas las instituciones educativas celebren el próximo domingo el Día de la Democracia con foros, marchas, carnavales, donde primen los valores democráticos de paz, tolerancia y participación.

Igualmente, el IDLCG convoca a las secretarías de educación, universidades y alcaldías a que celebren jornadas por la paz en esa fecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.