INVERTIR EN LA INDUSTRIA PIÉNSELO

INVERTIR EN LA INDUSTRIA PIÉNSELO

Es posible que usted haya caído alguna vez en la tentación de meterse en negocios aparentemente lucrativos, pero que al cabo del tiempo se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza por la baja rentabilidad que le reportaron o, aún más grave, porque lo hundieron en la quiebra. (VER CUADRO: PRODUCCION INDUSTRIAL)

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Es posible, además, que el negocio en el que usted invirtió sus ahorros esté relacionado con la industria manufacturera en alguna de las tantas ramas existentes en ese sector de la economía: textiles, plásticos, bebidas, caucho, vidrio, cuero, calzado y confecciones, entre otros.

También es posible que usted esté pensando en montar una empresa relacionada con algunas de esa industrias o invertir sus ahorros en acciones de compañías vinculadas a esas ramas, esperando rentabilidad importante en pocos meses.

Antes de tomar cualquier decisión, ya sea la de establecer su propia empresa o la de comprar acciones de compañías industriales, es mejor que tenga en cuenta los antecedentes y las perspectivas de los sectores en los que pretende incursionar.

Si está pensando en las industrias de maquinaria eléctrica, imprenta, caucho, tabaco, calzado, muebles de madera, cuero, vidrio, bebidas, papel, hierro o acero es mejor que aplace su inversión o busque otras alternativas porque definitivamente estos son sectores que, como se dice coloquialmente, están en la ollai.

Las cifras que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirman esa apreciación. Según las últimas cifras del Dane, en los últimos 12 meses la industria de muebles de madera registró una caída en su producción de 21,29 por ciento, siendo uno de los subsectores con el comportamiento más negativo de la industria colombiana. La ventas de muebles cayeron entre enero y mayo de 1996 el 21,82 por ciento.

En materia de cuero y calzado la situación también es preocupante, pues entre mayo de 1995 y el mismo mes de 1996 registraron caídas en su producción del 21,41 y 15,6 por ciento en cada caso, mientras la ventas en los primeros 5 meses de este año cayeron 26,58 y 19,44 por ciento, respectivamente.

En estos casos, la crisis obedece a la poca demanda de esos productos, a la revaluación del peso, al contrabando y a las altas tasas de interés.

Las industrias en las cuales su inversión podría tener buenos resultados se relacionan con la fabricación de equipo profesional y científico, refinerías, alimentos, confecciones y textiles, pues en el primer semestre del año registraron crecimientos sostenidos.

Aunque las industrias de plásticos, cerámicas, farmacéutica y jabones registran un leve repunte, es mejor ser prudente y esperar a que esa reacción se consolide.

Antes de tomar decisiones de inversión en la industria tenga en cuenta que las perspectivas de la economía para lo que resta del año no son alentadoras y, en consecuencia, los riesgos de su inversión pueden crecer. Para varios analistas, 1997 podría ser diferente por una posible reactivación de la economía.

Mientras la economía vuelve a tomar el camino del crecimiento, usted puede optar por realizar sus inversiones en títulos a plazo como los CDT de las entidades financieras que ofrecen tasas de interés atractivas a pesar de que en las últimas semanas se ha notado leve tendencia a la baja.

Por un CDT de 180 días de plazo le pueden pagar a el 32 por ciento efectivo anual, tasa que está 12 puntos por encima de la inflación, por lo cual se convierte en una opción interesante para sus ahorros. Si opta por un CDT de un año de plazo, el interés que encontrará en el mercado oscilará entre 31 y 32 por ciento efectivo.

Cuando venza el plazo de su títulos es posible que la industria nacional presente un mejor comportamiento que el actual y entonces usted podrá caer en la tentación de montar el negocio que lo desvela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.