A EVALUACIÓN INSTITUCIONES DE SALUD

A EVALUACIÓN INSTITUCIONES DE SALUD

Un censo para identificar las instituciones de salud que no cuentan con licencia de funcionamiento realiza la Secretaría de Salud del Municipio. Para ello, miembros de las seis Unidades Ejecutoras de Saneamiento (UES), de la zona urbana de Cali, realizaron la primera fase del Estudio de Identificación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Se realizó entre enero y mayo un barrido sanitario en las 20 comunas, que arrojó resultados preliminares sobre el número de instituciones, entre públicas y privadas, que funcionan en la ciudad.

De acuerdo con el informe de la Secretaría, fueron identificados 1.042 establecimientos entre públicos y privados. De ellos, 247 corresponden a consultorios médicos, 316 a consultorios odontológicos, 306 centros médicos, 88 laboratorios clínicos, 68 ópticas y 17 clínicas.

Enrique Alvarez, secretario de Salud del Municipio, dijo que la labor se realiza con el fin de ejercer una vigilancia más cercana y un control sobre los establecimientos de salud que proliferan en los barrios de la ciudad.

La Secretaría es el ente rector del sistema municipal de salud en Cali y una de sus funciones es identificar las instituciones que prestan los servicios de salud, sin importar si son públicas, privadas o de organismos no gubernamentales , dijo el funcionario.

La idea dijo Alvarez es contar con información detallada sobre cuál es el origen de las instituciones y las actividades que desarrollan.

Hemos encontrado dijo el funcionario que tras la expedición del decreto 2051 del Gobierno nacional, que suprime la licencia de funcionamiento como un requisito para operar, en los barrios proliferan muchos consultorios médicos, laboratorios clínicos, centros de optometría y las mismas droguerías.

Son establecimientos que prestan los servicios de salud a la población y deben estar identificados y discriminados por la Secretaría, dijo el funcionario. Agregó que deben contar con una licencia de funcionamiento en salud.

Ahora las UES se encargarán de procesar la información suministrada por los propietarios de los establecimientos para verificar si esos establecimientos cumplen con los requisitos sanitarios para funcionar como IPS. Se tiene en cuenta las locaciones, la dotación y los equipos; se hace una evaluación de los riesgos ambientales y se verifica que el personal que labora cuente con título profesional. La evaluación se extenderá a la zona rural.

Según Alvarez, a los establecimientos que no cumplan con los requisitos se les hará una conminación para que se pongan al día con el fin de que la Secretaría expida el permiso para funcionar como IPS. De lo contrario se empezará el cierre de los establecimientos.

Suero para todos Los caleños que requieran de suero oral para contrarrestar los efectos causados por enfermedad diarréica aguda, incluido el cólera, podrán conseguirlo gratuitamente en las instituciones de salud del Municipio.

Enrique Alvarez, secretario de Salud, dijo que esa dependencia adquirió 50.000 sobres de sales de rehidratación oral con el fin de proporcionarlo a la comunidad que lo requiera sin ningún costo. Especialmente cuando se trate de casos en que los pacientes, niños o adultos, requieran de la sal para evitar su deshidratación y se corrija la falta de líquido causada por la enfermedad.

Las sales fueron compradas al Instituto Nacional de Salud, con una inversión de 9 750.000 pesos. La gente podrá solicitarlo en los cinco hospitales de nivel I, 27 centros de salud y 52 puestos de salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.