CALI CONTARÁ CON OTROS 300 POLICÍAS

CALI CONTARÁ CON OTROS 300 POLICÍAS

Trescientos agentes más reforzarán la seguridad de Cali, dijo ayer el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Silvio Ballesteros, al término del consejo de seguridad departamental realizado en la Gobernación. El oficial dijo que la noticia fue confirmada por el director general de la institución, general Rosso José Serrano Cadena, quien materializará el ofrecimiento durante la ceremonia de transmisión de mando, previsto para el próximo 5 de septiembre. El refuerzo policial era una solicitud planteada por diferentes instancias de la ciudad. Según el anterior comandante, coronel Luis Bernardo Maldonado, en Cali laboran 4.000 policías. De acuerdo con el balance de la reunión de ayer, el índice de homicidios en Cali disminuyó tras comparar las cifras de junio y julio pasados. Mientras en junio hubo 133 muertes con arma de fuego, en julio los casos sumaron 95.

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Una tendencia similar se observó en los municipios del área metropolitana de Cali. Mientras en junio los homicidios sumaron ocho, en julio se registraron cuatro.

De otro lado, el gobernador Germán Villegas Villegas dijo que ningún organismo de seguridad del Estado ha confirmado la presencia de grupos paramilitares en el Valle, que estarían al mando de uno de los hermanos Castaño.

Al mismo tiempo, el comandante de la Policía Valle, coronel Heriberto Manuel Núñez Isaza, reiteró que el lunes pasado se reunió con los comandantes de los seis distritos de la institución en el departamento y todos dijeron desconocer la presencia de estas bandas de delincuentes.

Sin embargo, admitió que se sabía de algunas acciones soterradas, pero no tenían que ver con paramilitares.

La presencia de estos grupos fue dada a conocer por el consejero de paz del Valle, Luis Alberto Matta Aldana, quien a su vez dijo que así lo habían expresado varias organizaciones de derechos humanos.

En torno al secuestro, el Gobernador anunció que ayer había solicitado al zar antisecuestro Alberto Villamizar, la necesidad de crear un nuevo Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula).

Actualmente el Gaula que opera en el departamento del Cauca, actúa conjuntamente con el Ejército en el sur del Valle, concretamente en Jamundí, uno de los sitios de mayor riesgo, junto con los corredores viales Buga-Buenaventura y Buenaventura-Cali.

Villegas recordó que en el Valle hay siete personas secuestradas, dos por parte de la delincuencia común y cinco por cuenta de diferentes grupos guerrilleros.

El Gobernador del Valle recordó que en Cali el Gaula de la Policía ha neutralizado el 80 por ciento de los 90 casos de extorsión denunciados a las autoridades y ocho secuestrados han sido liberados.

Así mismo, Villegas dijo que entre sus acciones está el desmantelamiento de organizaciones de justicia privada como el Grupo de Exterminio de Auxiliadores de la Guerrilla (Gega).

Villegas anunció que en Buenaventura fueron capturados los dos sicarios que el pasado 28 de julio dieron muerte al ex líder sindical portuario Arturo Riascos.

Los capturados son dos jóvenes entre 23 y 25 años que, según versiones de vecinos del barrio Gran Colombia, cercano al sitio en donde sucedió el homicidio, asistieron como curiosos. Sus identidades no fueron suministradas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.