CHOFERES PÚBLICOS MADE IN CARTAGO

CHOFERES PÚBLICOS MADE IN CARTAGO

Si se cumple a la letra un decreto de la Alcaldía, Cartago tendrá unos choferes públicos modelo en Colombia y en muchas partes del mundo.

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

A partir del 10 de septiembre, los motoristas de los 420 microbuses y taxis que circulan en Cartago tendrán que cuidar su pinta , abstenerse de fumar, ingerir licor y de aumentar indebidamente el volumen de sus radios y equipos de comunicación interna. En otras palabras, deberán dar un trato considerado al pasajero.

Así lo determina el decreto 026 expedido por la Alcaldía y que será dado a conocer este viernes a los motoristas en la Secretaría de Tránsito.

En la reglamentación se exige a los empresarios que los vehículos de transporte público de pasajeros deben llevar sus respectivas identificaciones interna y externa.

Así mismo, la Alcaldía precisa como deberes del motorista que debe abstenerse de utilizar lenguaje soez hacia los pasajeros, quienes al igual que los conductores no deben portar ningún tipo de arma en el interior de los vehículos.

Los motoristas, por su parte, deben utilizar un vestuario apropiado. El decreto habla de la prohibición del uso de pantalonetas, bermudas, pañoletas, camisetas esqueleto, arrastraderas o sandalias. El volumen de los equipos de audio no podrá incomodar al pasajero. Se prohíbe también el consumo de licor y cigarrillo en el interior de los vehículos.

La Alcaldía les recuerda a los choferes de microbuses y taxis su obligación de auxiliar y transportar a personas lesionadas o accidentadas que encuentren en su ruta y trasladarlas a los centros de salud más cercanos.

De otro lado, también se les recuerda que el transporte dentro del perímetro urbano debe ser gratuito para los niños y para los limitados físicos. El uso de acompañante también queda restringido y solo se podrá hacer entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, siempre y cuando se trate de una mujer.

A quien infrinja la norma por primera vez, le será retenido el carné de conductor por 15 días con anotación a la hoja de vida.

En la segunda ocasión, se retendrá el documento por 30 días, y se le impondrá una multa que oscilará entre dos y tres salarios mínimos diarios legales.

Los reincidentes por más de dos ocasiones se harán acreedores a una multa que oscilará entre cuatro y diez salarios mínimos diarios legales y el carné les será suspendido durante un año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.