PRENDEN EL BOMBILLO A LATINOAMÉRICA

PRENDEN EL BOMBILLO A LATINOAMÉRICA

La iniciativa del ingeniero eléctrico colombiano, Jaime Rendón Márquez, de utilizar bombillas electrónicas para el ahorro de energía fue escogida como modelo piloto por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Quito (Ecuador).

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Según Rendón Márquez, mientras una bombilla convencional dura 740 horas, la electrónica dura un promedio de 10.000 horas.

El colombiano fue encargado en el vecino país de extender la idea, inicialmente, a Honduras, Paraguay, Guyana, Bolivia y Colombia.

La propuesta surgió en Cartagena en 1992 como programa nacional para la racionalización de la energía y fue adoptada el año pasado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Rendón Márquez explicó que a raíz del racionamiento de energía padecido por el país durante 13 meses, entre 1992 y 1993, planteó el uso masivo de las bombillas electrónicas.

Explicó que tras la aprobación del programa en el Conpes, se pondrá en marcha en 1998. Dijo que si se mantiene hasta el año 2007 el ahorro será de 5.520 megavatios de los 8.200 que contempla el Plan de Expansión Eléctrico. Explicó que se ahorrarían 14.904 millones de dólares.

Rendón Márquez manifestó que además del respaldo de la Olade, se contará con el de la GTZ, organismo de cooperación internacional de Alemania.

Insistió en el uso racional de energía, al manifestar que ante del apagón el sector eléctrico del país las pérdidas fueron del 19,9 por ciento, las cuales hoy llegarían al 22,9 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.