APERTURA DE LARGA DISTANCIA SIGUE EN PIE

APERTURA DE LARGA DISTANCIA SIGUE EN PIE

La apertura de la larga distancia nacional e internacional seguirá adelante y los dos nuevos operadores entrarán a competir con Telecom el primero de septiembre de 1997.

14 de agosto 1996 , 12:00 a.m.

Así lo anunció ayer Hilda María Pardo, coordinadora de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), al advertir que toda la reglamentación del proceso está vigente.

El jueves de la semana pasada se firmó una convención colectiva con los trabajadores de Telecom, en la que esta empresa se comprometió a realizar un estudio que analice la conveniencia para el país del proceso de apertura en el orden técnico, económico y social. Una vez concluido el estudio, se convocará a un foro con la participación de todos los interesados. Las conclusiones y determinaciones del estudio se adoptarán a partir del primero de agosto de 1997, por parte de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones .

Esto significa que en la práctica el proceso de apertura del sector se retrasará por lo menos dos años, en el supuesto de que los foros aprueben su convenciencia. Además, es muy probable que se cambien las condiciones económicas que se exigirán a los potenciales inversionistas para entrara en el negocio.

La Ley le dio unas facultades a la Comisión para regular la larga distancia y así lo vamos a hacer. Hay aspectos de la reciente Convención de Telecom que van en contra de las disposiciones legales expedidas por la Constitución política, la ley y la Comisión, que difícilmente podrán adoptarse , dijo Pardo.

La coordinadora de la Comisión dijo que la CRT no puede favorecer negociaciones laborales para privar al país de tener una mejor tecnología, una reducción de tarifas y unos menores costos en la operación de los servicios.

Por esa razón, estamos estudiando el tema, pero creemos que el primero de agosto es la nueva fecha para que empiecen a operar las dos nuevas empresas de larga distancia. La posición de la Comisión será anunciada el próximo jueves, después de que los miembros de la CRT se reúnan con el ministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda, y definan el rumbo a seguir , dijo Pardo.

Por su parte, Daniel Medina, miembro de la Comisión, dijo que el principio de la apertura de la competencia es un mandato de la Constitución y de la Ley 142 de Servicios Públicos, que son potestad de la CRT. Nosotros tenemos que promover la competencia y no analizar si es conveniente o no.

Toda la reglamentación esta vigente y no puede ser ejercida por nadie más , puntualizó Medina.

Por su parte, las empresas e inversionistas públicos y privados afiliados a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), les solicitaron a los organismos de control del Estado, asumir el estudio y revisión de la Convención Colectiva de Telecom, especialmente del tema de la entrega de la reglamentación de las telecomunicaciones del país al sindicato de la empresa.

Los inversionistas, que se reunieron ayer en la CCIT para estudiar el convenio de Telecom, dijeron que este acuerdo ha generado una desestabilización jurídica del sector, ya que se han desconocido las facultades de la CRT.

Sergio Martínez, presidente ejecutivo de la CCIT, dijo que los empresarios privados creen que el Gobierno entregó al sindicato su potestad reglamentaria en la prestación del servicio de telefonía de larga distancia .

Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Mauricio Restrepo, dijo que no podemos estar conformes con la actitud del Gobierno, al permitir que las políticas del sector de telecomunicaciones hayan sido comprometidas en un acuerdo sindical, dejando al país de nuevo en un ambiente de no credibilidad para los inversionistas nacionales y extranjeros .

Para EPM, que ha mostrado interés en este negocio, al igual que la Casa Editorial EL TIEMPO, la suspensión indefinida del proceso de larga distancia resulta funesta para el pueblo colombiano, que tendrá que seguir dependiendo del monopolio de Telecom, de sus altas tarifas, de la constante amenaza de una parálisis en el servicio y de su deficiente prestación .

El gerente le exigió al Ministerio de Comunicaciones que revele a la opinión pública cuál fue la verdad de este proceso, cuál es la validez de las reglas de juego acordadas para su puesta en marcha, y cuáles las razones que tuvo el Gobierno para convertir una decisión de tanta envergadura en un elemento de negociación de una convención colectiva de trabajo.

A todas luces resulta insólita y parcializada la determinación del Gobierno, en desarrollo de la nueva convención de Telecom, de promover una serie de foros regionales y nacionales para discutir la conveniencia o no de abrir el sector a los nuevos competidores, donde Telecom como juez y parte, no estará interesado en perder el monopolio y las prebendas que hasta ahora ha mantenido en el sector .

Por su parte, el alcalde de Medellín, Sergio Naranjo, en carta enviada al nuevo ministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda, le dijo que necesitamos con urgencia que el Ministerio nos defina, a partir de la fecha, cuáles son las condiciones y etapas para la continuidad del proceso.

Consideramos que la definición de la política futura del sector debe ser definida exclusivamente por su ministerio y no delegarse en el sindicato de Telecom, como parece se acordó en la convención laboral pactada con esta empresa , dice el alcalde de Medellín.

Luis Alfredo Ramos, gerente del consorcio conformado por Global One, Grupo Santo Domingo, Empresas Públicas de Medellín y Empresas Municipales de Cali, que iba a participar en la licitación de larga distancia, dijo que hasta donde tiene entendido, en agosto de 1997 se inicia la competencia y no como quiere el sindicato de Telecom, que quiere que en esta fecha se empiece a hablar del tema .

Ramos dijo que el consorcio seguirá trabajando con la esperanza que en agosto de 1997 se de la competencia y se termine, para bien de Colombia, el monopolio de Telecom.

Nosotros entendemos que el Gobierno presentará en corto tiempo un estudio, de acuerdo con el compromiso que hizo con Telecom. Igualmente hará, lo antes posible, el foro del que habla el acuerdo , dijo el gerente del consorcio.

Finalmente dijo que el grupo confiaba en la seriedad del Gobierno.

Estadounidenses decepcionados El embajador de Estados Unidos en Colombia, Miles Frechette, dijo el pasado lunes en el Noticiero 24 Horas que las empresas estadounidenses que querían entrar en la telefonía de larga distancia están decepcionadas con la decisión de postergar la licitación.

El embajador, que fue entrevistado por varios periodistas, dijo que esta decisión también le preocupaba ya que a comienzos de este año se acercó al Gobierno colombiano para que hiciera una buena oferta (de apertura del mercado) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en términos de telecomunicaciones.

Las ofertas de Colombia no fueron muy alentadoras. Entonces nosotros le pedimos a la OMC que aplazara la decisión. El efecto de la decisión del Gobierno es que no dejará bien a Colombia a nivel de la OMC en materia de telecomunicaciones.

Es una lástima para nosotros, para Colombia y para la OMC, porque queríamos entrar aquí .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.