HOY SE CALLARÍAN LAS ARMAS EN GROZNY

HOY SE CALLARÍAN LAS ARMAS EN GROZNY

En medio de los combates que, aunque con menor intensidad, prosiguieron en Grozny durante todo el día, los comandantes ruso y checheno acordaron ayer un cese del fuego a partir del mediodía de hoy.

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Tal y como estaba acordado desde la madrugada del lunes, cuando el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Aleksandr Lebed, se reuniera con el jefe de Estado Mayor de los rebeldes chechenos, ayer el jefe del Estado Mayor checheno, Aslan Masjadov, y el comandante de las tropas rusas en la zona, Konstantin Pulikovski, se reunieron por casi tres horas en Novi Ataguí, 20 kilómetros al sur de Grozny, al final de la tarde.

Según fuentes separatistas, acordaron cesar las acciones bélicas en toda la república antes del mediodía de hoy. Asimismo, se pusieron de acuerdo en garantizar corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar la capital chechena, escenario de violentos bombardeos y combates. También acordaron permitir la evacuación de muertos y heridos.

Lo que no está claro es qué va a pasar con la situación en Grozny pues no se sabe si el acuerdo supone que los rebeldes se retiren de la ciudad que tienen a medio reconquistar hace una semana.

El centro sigue controlado por los francotiradores rebeldes y sus municiones y provisión no dan trazas de agotamiento.

Testigos y periodistas continúan reportando que los chechenos reciben suministros a diario desde los pueblos vecinos, que entran a Grozny en camiones y a pie. Además, se han hecho fuertes en la tercera ciudad de su república, Argun.

Sobre Grozny los militares rusos afirman como de costumbre que sólo hay pequeños enfrentamientos y que aumentan la zona bajo su control; los chechenos, que controlan el 80 por ciento de la ciudad. El carácter de las operaciones y el flujo ininterrumpido de refugiados parece darle la razón a éstos últimos y provoca en la televisión rusa comentarios indignados.

Los representantes federales siguen mintiendo a la sociedad diciendo que controlan la situación , dijo el noticiero de la cadena privada NTV. Las evidencias de que los separatistas estaban reducidos a pequeños grupos demostraron ser charlatanería propagandística , sentenció el del muy oficial canal RTR, pidiendo un cambio de enfoque en la política gubernamental.

La situación de los refugiados se ha vuelto manzana de la discordia entre los militares rusos y el gobierno checheno pro-Moscú. Huyendo por centenares como pueden de la capital, parte de la cual los rusos volvieron a bombardear ayer desde el aire pese a su promesa ayer de no usar más la aviación, han invadido varios poblados de las afueras. En dos de ellos, al norte, hay varios miles, 240 de los cuales se han reportado heridos.

Sin comida ni medicamentos varios miles de gentes desesperadas aguardan el anunciado cese al fuego sin saber cuándo podrán volver a sus casas, teatro de guerra, y pensando en los parientes que se quedaron, por temor o imposibilidad de escapar, escondidos en sótanos en una ciudad de la cual se levantan densas columnas de humo.

La reunión sorpresa entre Lebed y Masjadov el domingo abrió la posibilidad de una salida negociada tanto a la batalla de Grozny como a la guerra chechena. Pero la implementación del cese el fuego no es está nada claro pues difícilmente el comando ruso acepte una situación de suspensión de hostilidades en que los chechenos no salgan de Grozny; y éstos, por su parte, después de reconquistar su capital y hacerse fuertes en ella, tampoco querrán abandonarla. Por eso, si esta tregua, si empieza, será muy frágil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.