LAS CITAS MÉDICAS:

LAS CITAS MÉDICAS:

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Ya existe muy clara jurisprudencia sobre el particular. La Corte Suprema, en efecto, ha dicho que las citas médicas de urgencia son precisamente eso, y deben ser atendidas de inmediato. Con todo, entidades como el Instituto de los Seguros Sociales parecen empeñarse en hacer todo lo contrario, a juzgar por algunos datos parciales que se conocen.

Resulta explicable que en algunos casos, como en el de los enguayabados que desean una incapacidad, se pongan obstáculos para que no puedan lograr su propósito. Pero cuando un médico considera urgente una cita con un especialista, lo obvio es que su cumplimiento sea inmediato. Conocemos, con todo, el caso de un afiliado que se reponía de una afección circulatoria, y a quien se envió para un electrocardiograma urgente. Solicitó la cita a finales de julio y se le asignó para finales de septiembre, viéndose así obligado a acudir a un especialista privado.

No menos mal andan en Cajanal. Conocemos también el caso de un afiliado a quien se remitió al servicio de urología. También se le dio la cita para finales de septiembre, con la explicación de que solo se disponía de un urólogo, y que éste solo atendía consultas durante dos horas, dos veces en la semana. Es una clara irregularidad que debe ser corregida con la mayor prontitud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.