REUBICADAS FAMILIAS DE LA AGUADITA

REUBICADAS FAMILIAS DE LA AGUADITA

La Administración Distrital decidió reubicar a cuatro familias que viven en el barrio La Aguadita, localizado en el cerro Altos del Rincón, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que amparó el derecho a la vida y a la vivienda digna de Aliria Herrera y su familia.

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Aunque la tutela solo cobija a Herrera y a su familia, la Administración Distrital decidió reubicar a otras tres familias, cuyas casas están en la carrera 84 con calle 123, en La Aguadita, por el riesgo que corrían.

Las familias reubicadas son las de Aliria Herrera, María Teresa Luis y Paulino Ortiz. La familia de Serafín Pinto, también cobijada por la medida, se niega a cambiar de casa, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Aliria Herrera había instaurado una tutela por los daños que sufrió su vivienda debido a la construcción de la urbanización Monticello en la parte alta del cerro donde está ubicada su casa, según informe de la Procuraduría Distrital.

Según Herrera, las obras de construcción realizadas en Monticello provocaron deslizamientos de tierra que afectaron la estabilidad del suelo y produjeron la separación de las columnas y la plancha de concreto de su casa.

El Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de Herrera y contra la EAAB y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) por permitir la construcción de Monticello en una zona inestable y sin que existiera una infraestructura adecuada para la recolección de las aguas de esta urbanización. El tribunal les dio un plazo de tres meses a estas entidades para solucionar el problema de Herrera y su familia.

Por su parte, María Teresa Luis y sus dos hijos se ubicaron en la casa de Genaro Castro su vecino, donde ya estaban viviendo Paulino Ortiz y su familia. Las entidades distritales pagarán el arriendo de estas viviendas, según comunicado de la EAAB.

Además de la reubicación, se va a realizar la estabilización de la zona donde se encuentran otras cinco casas en riesgo, añadió la EAAB.

Los primeros estudios técnicos realizados por las comisiones de topografía del Distrito señalaron que la zona no está afectada por una grave falla geológica, como se pensó en un principio, sino por una placa o superficie deslizante que no se ha estabilizado por completo.

La EAAB agregó que hoy se realizará una reunión con Serafín Pinto para insistir en que se cambie de casa por el grave riesgo que corre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.