Secciones
Síguenos en:
ESTRESARSE ES PELIGROSO

ESTRESARSE ES PELIGROSO

Hoy en día es normal escuchar a diario personas que se quejan de estrés. Pero, sabe usted qué es en realidad esta enfermedad?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

Hoy en día es normal escuchar a diario personas que se quejan de estrés. Pero, sabe usted qué es en realidad esta enfermedad?.

El estrés es un mecanismo de reacción que, en principio, es inofensivo. Pero, cuando dura demasiado tiempo, o es demasiado intenso o frecuente, suele provocar manifestaciones orgánicas y psicológicas de mayor o menor gravedad.

Una persona se ve sometida a una situación de estrés cuando el medio en que vive le presenta situaciones que exceden sus fuerzas físicas y psíquicas. El organismo reacciona desencadenando una respuesta de estrés: un notable aumento de la activación fisiológica y psicológica que, a su vez, prepara para una intensa actividad motora.

Dichos mecanismos ayudan a enfrentar la situación y disponen a la persona para actuar en forma rápida y vigorosa. Hasta aquí, una reacción sana. Pero cuando la respuesta de estrés es demasiado frecuente, intensa o duradera, puede tener repercusiones negativas en el cuerpo y en la mente, con una amplia gama de manifestaciones orgánicas y psicológicas.

Conflictos psíquicos individuales o diferencias culturales pueden determinar que un hecho sea neutro para una persona y en otra desencadene violentas respuestas que se pueden evidenciar en diferrentes actos.

Los factores estresantes pueden ser tanto sucesos positivos como negativos, ya que ambos casos suponen cambios que exigen adaptarse a nuevas circunstancias.

SON FUENTES DE ESTRES:.

-Sucesos vitales intensos y extraordinarios: muerte de un familiar, divorcio, nacimiento de un hijo, enfermedades o accidentes, etc.

-Sucesos diarios de menor intensidad: atascamientos de tránsito, ruidos, discusiones con compañeros, etc.

-Situaciones de tensión mantenida: enfermedad prolongada, mal ambiente laboral, disputas conyugales, etc.

Cuanto más tiempo se prolongue cualquiera de estas situaciones, más probables son las consecuencias negativas del estrés. Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor es también el grado de estrés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.