MAL SEMESTRE PARA LA INDUSTRIA

MAL SEMESTRE PARA LA INDUSTRIA

Los industriales están preocupados por la caída en las ventas y la producción. Califican la situación como la más grave de la época reciente.

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Estos dos aspectos, que miden el comportamiento de la economía, están en los niveles más bajos de los últimos 20 años.

Así lo revela la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realizan la Andi, Acopi, Acoplásticos, Andigraf, Fedemetal y el Instituto de Productores de Cemento (ICPC).

Según la encuesta, en el primer semestre de este año la producción presentó una caída de 2,8 por ciento, mientras que las ventas disminuyeron 2,3 por ciento, ambos porcentajes con relación al mismo período del año anterior.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que las estadísticas demuestran que hay un mal clima para los negocios. Se mostró preocupado porque no se pueden esperar mayores cambios en lo que resta del año.

Villegas explicó que la falta de demanda, los altos costos financieros, la lenta rotación de cartera y el contrabando siguen siendo los grandes problemas de los industriales.

A esos temas de carácter eminentemente económicos, se le suma la difícil coyuntura política, que ha creado incertidumbre en el sector productivo.

La Andi está elaborando un estudio que busca determinar cuál ha sido el perjuicio real de la crisis política sobre la economía. Estará listo en septiembre.

Menos empleo A la par con la desaceleración que presenta la economía, el empleo industrial cayó en 2,8 por ciento en el primer semestre de este año. La mayor reducción se presenta en la ocupación permanente (-3,4 por ciento).

La desvinculación de personal en lo corrido de este año se generalizó a todos los subsectores, con excepción de alimentos sin trilla, otros productos químicos, otros derivados del petróleo y carbón e industrias diversas , señala la encuesta.

La preocupación de los empresarios crece al observar que los niveles de inventarios siguen en aumento, al tiempo que los pedidos son los más bajos de los últimos diez años.

La encuesta se hace a cerca de 500 empresarios de los renglones que abarcan los seis gremios indicados. El 66 por ciento de esos industriales respondió que su rentabilidad se redujo, mientras que para el 16 por ciento se mantuvo igual. Solamente el 18 por ciento respondió que mejoró.

De otro lado, el presidente de la Andi dijo que al Gobierno le ha faltado compromiso y disciplina para cumplir con el Pacto Social, lo que se demuestra con el aumento en los costos de los bienes y servicios del Estado en 37 por ciento y de los precios controlados por este de 28 por ciento.

Según Villegas, los empresarios y trabajadores le están cumpliendo al Pacto y es el gobierno el que no lo hace.

Finalmente, el presidente de la Andi insistió en la necesidad de buscar un acercamiento con Venezuela e incluso con Ecuador para negociar con Mercosur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.