CÚPULA DE DIGNIDAD REGRESÓ EN SECRETO

CÚPULA DE DIGNIDAD REGRESÓ EN SECRETO

Los cabecillas del movimiento Dignidad por Colombia están más cerca de lo que toda la opinión pública piensa. Por lo menos tres de ellos coinciden oficiales de Policía y funcionarios del DAS están en el país.

14 de agosto 1996 , 12:00 a.m.

De hecho, tan sólo 15 días después de haber viajado a Cuba, tras la negociación entre el Comandante Bochica y dos emisarios del gobierno cubano, que culminó con la liberación de Juan Carlos Gaviria, las autoridades ya tenían serios indicios de que la jefe de finanzas de Dignidad estaba de regreso al país.

María Eugenia Vélez Echeverry, La Negra , ingresó en forma clandestina al territorio nacional, en la última semana de junio.

Para nosotros aún es un misterio la forma como ingresó al país. Sin embargo, las evidencias señalan que esta mujer, muy cercana a Hugo Toro, más conocido como el Comandante Bochica , regresó a Colombia y de inmediato se trasladó a la misma tierra donde fue capturada en la madrugada del 12 de junio: el Valle del Cauca , dijo un oficial de policía antisecuestro.

Vuelo secreto Aunque el propio ministro de la Defensa, Juan Carlos Esguerra, afirma que no tiene información sobre el paradero de los cabecillas de Dignidad y más de un general de la Policía se niega a aceptar que posee información contraria, la clave la ha dado el propio Canciller de Cuba.

Al referirse a los integrantes de Dignidad que viajaron a Cuba el 12 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Roberto Robaina, dijo en forma contundente el pasado lunes en Ecuador: esa gente no está en Cuba (...) las autoridades colombianas saben dónde está .

La realidad es que tras consultar a varios oficiales y funcionarios de los servicios de inteligencia, EL TIEMPO estableció que, de acuerdo con la información en poder de esas fuentes, al menos otros dos integrantes del movimiento que mantuvo secuestrado durante 70 días al arquitecto Gaviria siguieron los mismos pasos de La Negra . Es decir, también abandonaron la isla de Cuba y se encuentran en Bogotá y Cali.

Existen serios indicios dijo otro oficial de que otros dos jefes del movimiento ingresaron a territorio patrio. Uno de ellos se trasladó a Cali y el otro estuvo en Bogotá. Incluso hay versiones que señalan que uno de ellos se reunió con el Comandante Bochica en la cárcel donde permanece recluido .

Estos dos hombres serían Fredy Llanos Moncayo, Santiago , y Edwin Rivera Pérez, Sebastián .

Santiago es el cabecilla que, según la Policía, el Comandante Bochica señala como el jefe del estado mayor del movimiento Jorge Eliécer Gaitán (Jega) o Dignidad por Colombia . Por su parte, Sebastián es considerado como uno de los estrategas militares de la organización, que permaneció al frente de la seguridad de la caleta donde el movimiento mantenía en cautiverio a Gaviria.

El coletazo Para uno de las fuentes consultadas lo más probable es que las 12 personas, entre ellas dos menores, que viajaron a Cuba ya estén en Colombia.

No es difícil concluir dijo que si ya regresaron los cabecillas más importantes de la organización también tuvieron que hacerlo Miriam Ospina Mejía, esposa de Bochica y su hija Mónica Toro Ospina, Rubén Darío Echeverry Caicedo, Mono Bonito , Bernardo Soto Llanos y N.N. Alex .

Pero más allá del debate que seguramente generará la presencia en Colombia de los secuestradores de Juan Carlos Gaviria, varios oficiales coinciden en afirmar que lo peligroso del regreso puede ser el coletazo de la organización.

Este es un movimiento monolítico integrado por unas 80 personas que utilizan el secuestro extorsivo para financiar sus actividades y parece que poseen un aparato logístico suficiente para adelantar actos desestabilizadores. De ahí que un coletazo podría resultar altamente peligroso , dijo la fuente.

Por lo pronto, lo único cierto es que la Fiscalía continúa la investigación frente al episodio y que las contradicciones sobre las circunstancias que rodearon la liberación, la presunta negociación con los captores y su salida a Cuba, están latentes. Es lo que aseveran quienes han tenido acceso a algunas piezas procesales.

Viaje con retorno El pasado 12 de junio, tras la negociación que culminó con la liberación de Juan Carlos Gaviria, la cúpula del movimiento Dignidad por Colombia , responsables del secuestro, viajaron a Cuba.

Después de 35 minutos de vuelo, el avión en el que los delincuentes traían a Gaviria aterrizó en el aeropuerto de la Policía, que utiliza la misma pista del aeropuerto Eldorado, contiguo al Puente Aéreo.

Todos los secuestradores bajaron de la aeronave e iniciaron el ascenso a un avión comercial que estaba listo desde las primeras horas de la mañana para viajar a Cuba. Portando sus armas, los miembros de Dignidad subieron al avión cubriéndose la cara y emprendieron el viaje hacia la isla en compañía de los emisarios de Castro.

En esa oportunidad, las autoridades dijeron que toda la cúpula del movimiento viajó hacia la isla caribeña y que el único detenido de esa organización era Hugo Antonio Toro Restrepo, más conocido como el Comandante Bochica .

A Cuba viajaron los integrantes de Dignidad que las autoridades ubicaron durante las investigaciones, en Bogotá, Pereira, Tuluá y Valle.

Entre las personas que viajaron estaban Daniela Cabrera Muñóz, conocida como la Comandante Carmenza , y su hija menor.

Posteriormente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo, dijo en un comunicado que él mismo fue el intermediario entre los secuestradores y el gobierno cubano para que los miembros de Dignidad salieran de Colombia hacia ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.