Secciones
Síguenos en:
ACORRALADAS LAS FARC EN MAPIRIPÁN

ACORRALADAS LAS FARC EN MAPIRIPÁN

En una derrota se convirtió para la guerrilla de las Farc su intensión de retomar la población de Barrancominas (Guinía) y la base militar de Carimagua en el oriente del Meta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

En una derrota se convirtió para la guerrilla de las Farc su intensión de retomar la población de Barrancominas (Guinía) y la base militar de Carimagua en el oriente del Meta.

Ese era el propósito de un bloque mixto de ese grupo armado compuesto por entre 1.300 y 2.000 hombres que salieron de la zona de distensión, a finales de julio, y hoy se encuentran acorralados en el sur del Meta, por una de las más grandes operaciones que han realizado las Fuerzas Militares en los últimos años.

Por lo menos 80 guerrilleros han caído en esos combates, entre ellos alias Urías Cuéllar jefe de la columna móvil Juan José Rondón y quien comandaba la avanzada de las Farc, mientras que diez guerrilleros más se entregaron al Ejército.

De acuerdo con la información suministrada por el Comando del Ejército, sus unidades han ocupado ocho campamentos de la guerrilla, han incautado 30 toneladas de víveres.

La operación llamada Siete de Agosto es realizada por cerca de cinco mil hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), La Brigada de Fuerzas Especiales y la Brigada Móvil Número Dos, apoyados por 28 helicópteros artillados y 15 aviones de combate.

El centro de las operaciones es el batallón Joaquín París en San José del Guaviare y hay un puesto de control en la inspección de Puerto Siare, en jurisdicción de Mapiripán.

Los combates en la zona se iniciaron el viernes 10 de agosto cuando la guerrilla atacó la inspección de La Cooperativa en Mapiripán y se encontraron con un grupo de las autodefensas. Allí quedó destruido el caserío y en el enfrentamiento murieron los primeros combatientes, la mayoría de ellos de las autodefensas, según relataron algunos habitantes.

El lunes 13 de agosto comenzaron los bombardeos y ametrallamientos por parte de las Fuerzas Militares, cuando los guerrilleros se desplazaban de La Cooperativa hacia el sitio La Virgen. Algunos de los pilotos que participan en las operaciones calcularon que murieron entre 50 y 80 guerrilleros, además de alias Urías . En las acciones murieron tres militares.

Jimy uno de los diez guerrilleros que se entregó relató que tras la muerte de Urías recibieron la orden de dispersarse y regresar hacia la zona de distensión.

Esta semana se intensificaron las operaciones del Ejército con el desembarco de 1.200 hombres de la Brigada Móvil Número Uno, en Puerto Siare, con el propósito de continuar la persecución de los guerrilleros.

ANTECEDENTES DE URIAS.

Según las Fuerzas Militares alías Urias Cuéllar , cuyo nombre era Octavio Salamanca, era el jefe de la columna móvil Juan José Rondón de las Farc, hombre de confianza de Jorge Briceño, alías Mono Jojoy, y era visto como su sucesor.

Estuvo encargado de los ataques guerrilleros a El Billar y Coreguaje (Putumayo), La Carpa, El Retorno y Miraflores (Guaviare), Mitú (Vaupés), Inírida (Guainía) y Puerto Rico y Puerto Lleras (Meta).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.