MURIÓ EN MAJAGUAL, EL MÁS VIEJO

MURIÓ EN MAJAGUAL, EL MÁS VIEJO

A sólo 58 días de cumplir 126 años de edad y víctima de un paro cardiovascular, dejó de existir en Majagual, Francisco Barrios-Nuevos Choperena, quien era el ser humano de mayor edad en América.

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Don Chico , como lo llamaban cariñosamente sus hijos, nietos, amigos y todos los habitantes de Majagual, falleció consciente, con absoluto uso de razón, pero aquejado por algunos quebrantos de salud.

La muerte se produjo a las 2:30 de la tarde del domingo en su residencia de Majagual, y su entierro se efectuó ayer a las tres de la tarde.

Familiares de Don Chico contaron que él se sentía mal desde hace una semana. No quería ingerir sus alimentos, y aunque dialogaba y llamaba a sus amigos, su estado de salud estaba tan deteriorado que su corazón se paralizó.

Barrios-Nuevos Choperena había nacido el 2 de Octubre de 1870 en Majagual. Llevó una vida organizada, sin trasnocho ni licor, y siempre se preocupó por cumplir una dieta alimenticia balanceada, ingiriendo buenas dosis de pescado recién cogido, gallinas y huevos criollos, carne de res, guarapo y gran cantidad de panela de un molino que había heredado de sus padres.

Sus familiares dicen que Don Chico no parrandeaba, y sus seis hijos, producto de dos uniones libres, los tuvo cuando ya era un hombre maduro.

Le sobreviven cuatro hijos: Domingo, María Salomé, Robiero y Martín, y por lo menos 60 descendientes entre nietos, bisnietos y tataranietos.

Este longevo pocas veces enfermó: el único accidente que sufrió fue una caída en la cual resultó con la mano derecha fracturada. Eso ocurrió hace aproximadamente seis años.

Pese a sus 125 años y 10 meses de edad, don Francisco ingería sus alimentos por sí mismo, y no obstante sus limitaciones auditivas producto de la vejez, era capaz de sostener una conversación normal con sus familiares y amigos.

En Majagual, sus coterráneos están de duelo por la muerte de este anciano que se convirtió en símbolo de fortaleza, resistencia y ejemplo de vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.