Ibagué reverdece en el Jardín de las Orquídeas

Ibagué reverdece en el Jardín de las Orquídeas

En el barrio Darío Echandía, a 15 minutos del centro de Ibagué, en la vía a Armenia, existe una reserva natural con variadas especies de aves y de árboles, así como 7.500 orquídeas para contemplar.

17 de julio 2011 , 12:00 a.m.

Conocer este paraíso, de 22 hectáreas, no es del otro mundo. Lo encuentra en la reserva natural el Jardín de las Orquídeas del Tolima, un lugar con fuentes de agua, cuatro senderos ecológicos, piscina, zona para acampar y un mirador para contemplar la belleza de Ibagué y la imponencia del nevado del Tolima.

"El orquidiario fue abierto hace seis, pero en el trabajo de recolección de las especies han pasado 22 años", afirmó Germán Molina Triana, director de la Fundación Orquídeas del Tolima.

La reserva, considerada un minipulmón del mundo y que hace parte de la Ruta Mutis, contiene 163 especies de orquídeas, 70 clases de heliconias y 45 de bromelias. Nada mejor que este tranquilo espacio, donde se respira aire puro, abundan los árboles frutales y sobreviven 150 especies de aves migratorias y en vías de extinción. Allí es fácil encontrar árboles de arazá, mangostino y copoazú, además de comunidades de armadillos, ardillas y monos silvestres que han encontrado su hábitat en los senderos de la reserva. Además, el visitante podrá disfrutar de las caminatas de 90 minutos que conducen al mirador. Cuenta también con una biblioteca, con énfasis en educación ambiental y biodiversidad, para concientizar a la población en la protección del medio ambiente.

Entre sus visitantes ilustres figuran embajadores de China y Bélgica, así como ciudadanos españoles, canadienses, croatas y hasta australianos. Llegar a este paraíso es fácil: hay que tomar en el centro de Ibagué las rutas 7 de Expreso Ibagué o la 40 de Cotrautol. La carrera de taxi cuesta 6.000 pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.