Secciones
Síguenos en:
ESTILO BAJO: UN RAP TRÁGICO

ESTILO BAJO: UN RAP TRÁGICO

A comienzos de 1998 en un pequeño cuarto improvisado como estudio de grabación, con las paredes forradas con bandejas de huevos para aislar el ruido del resto de habitantes de un inquilinato, diez jóvenes se apretujaban sudorosos frente a un micrófono.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

A comienzos de 1998 en un pequeño cuarto improvisado como estudio de grabación, con las paredes forradas con bandejas de huevos para aislar el ruido del resto de habitantes de un inquilinato, diez jóvenes se apretujaban sudorosos frente a un micrófono.

Todos eran desempleados o apenas estaban terminando el bachillerato. Su sueño, como el de todos los jóvenes de los barrios marginados de Bogotá, era salir de la olla y lograr fama y dinero, pero aprovechando las historias de la calle, para contarlas con los acordes del rap. Se hacían llamar Estilo Bajo.

Grabaron dos compactos: Jungla y Cuestión de carácter, que lograron cierto reconocimiento, pero no el suficiente como alcanzar la fama. Ahora esta agrupación es la comidilla de los medios de comunicación luego de que uno de sus ex integrantes, Juan Carlos Montoya, que utilizaba el nombre artístico de Siniko , fuera acusado por la Fiscalía como el presunto autor del brutal asesinato de su novia, Sonia Yaneth González Flórez.

Entonces en cuestión de días, los integrantes de la banda pasaron de completos desconocidos a ser señalados como satánicos y asesinos. Por ejemplo, Cangchee , Manuel Calderón, uno de sus ex integrantes, fue señalado en El Espacio como el asesino, en una de las fotografías del grupo. Ahora le toca permanecer encerrado en su apartamento, del mismo edificio donde fue asesinada la víctima, en el barrio Las Cruces, y nadie le quiere arrendar otro.

No es el único afectado del grupo, porque los demás son permanentemente señalados en la calle y tienen que enfrentar el asedio de las autoridades, porque el asesino no ha sido capturado.

Los señalados.

Si hay algo que los integrantes de Estilo Bajo quieren aclarar es que Montoya hace dos años dejó la banda, junto a otros cuatro miembros. En la actualidad, los cinco integrantes son: Otis (Carlos Benítez), Jazha (Omar Bernal), Siniestro (Luis Carlos Vargas), Yaco (Edwin Fernández) y Ginebra (Elkin Neva).

Otis dice que lo más triste es que fueron llamados de inmediato los raperos asesinos sin siquiera hablar primero con ellos. Las letras de nuestras canciones no hablan de satanismo ni de matar gente -comenta Otisi - hablan de la vida en la calle, de la delincuencia.

Por su parte, Siniestro afirma que son los relatores y receptores de lo que sucede a su alrededor, más no los protagonistas:.

Sin embargo, en el álbum Cuestión de carácter hay una canción compuesta por Montoya, titulada Trilogía de la perversión (ver recuadro). En ella relata las actividades de dos tipos de asesinos, un sicópata que mata prostitutas y homosexuales, y un sicario.

Los integrantes de Estilo bajo recuerdan a Montoya como un joven común y corriente.

Entre tanto, Estilo Bajo tiene casi lista una nueva producción que llevará por título Operación estrategia, inspirada, nuevamente, en la vida en las calles y en el significado del rap para los jóvenes marginados.

Transtorno mental.

El doctor Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Siquiatría, explica que una canción puede impulsar a una persona a cometer determinado acto, pero si encuentra terreno abonado .

Esto quiere decir que solo se presenta en personas con antecedentes de este tipo -aclara- en este caso, antecedentes sicóticos o algún desequilibrio mental. De lo contrario es imposible, si no, a todos los que les gusta el rap les daría por descuartizar a sus novias .

De acuerdo con la Fiscalía, Juan Carlos Montoya hace algún tiempo estuvo recluido en el Hospital San Blas, por desórdenes mentales.

EL ASESINATO.

Estos datos son extractados del informe de la Fiscalía sobre el asesinato de Sonia Yaneth González Flórez:.

*Juan Carlos Montoya es sindicado de asesinar y descuartizar a su novia en un apartamento del centro oriente de Bogotá, barrio Las Cruces. Los hechos ocurrieron el 2 de agosto. En la vivienda de Montoya, en dicho barrio, se encontraron el 3 de agosto restos humanos.

*En un lote cercano, las autoridades hallaron otros restos, que posteriormente fueron identificados como los de Sonia Yaneth González Flórez.

*La mamá de la muchacha dice que su hija había dicho que iba a terminarle a Montoya. Ella había entrado a trabajar de profesora en un colegio hacía dos días. El había llamado a decirle que pasaba a recogerla a la casa.

*Ambos llegaron al apartamento del muchacho. El celador los vio entrar y le dijo a Montoya que lo estaban buscando porque debía una cuota. El dijo: si, en diez minutos vuelvo . Bajó antes de ese tiempo. La descripción dice que estaba todo rasguñado .

*Empezó a pedir a los vecinos que le prestaran baldes y jabón. También pidió prestada una grabadora a uno de los vecinos, que estuvo sonando por un día y una noche a todo volumen con heavy metal.

*También encontraron un pocillo con sangre. Da la impresión de que la hubiera bebido.

*El sindicado está huyendo.

RAPEROS UNIDOS.

Elkin.

Caoba Níquel.

Director del programa Reino Clandestino de la emisora 99.1 Radiodifusora Nacional de Colombia y líder del grupo Carbono.

Hay mucho amarillismo detrás de todo esto. Si las investigaciones apuntan a que fue él, eso obedece a desórdenes mentales, algo aislado de la música y de la filosofía del rap y del grupo al que pertenecía. El manejo que le han dado los medios atenta contra el movimiento del rap de una manera irresponsable .

Canny.

Vocalista de La Etnnia.

Eso es algo muy personal, de su vida privada, si pasó así. Pero el punto es que nada tiene que ver con el mundo del rap, de la música. Son sus problemas sicológicos. Netamente es del comportamiento del man y sus problemas .

Cap.

Ex integrante de Gotas de Rap.

Pienso que es algo independiente del arte, porque cada uno tiene una vida totalmente paralela a la cultural. El rap habla sobre los ghettos y la vida de la calle. Nunca incita a cometer crímenes. Además hay que tener en cuenta que siendo el rap un género marginal, también es el reflejo de una sociedad con problemas, en la que los jóvenes no tienen muchas opciones .

FOTO/Milton Díaz EL TIEMPO.

Otis , líder del grupo Estilo Bajo; Jazha u Siniestro . Solo quieren hacer música.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.