LA HISTÓRICA DERROTA JUDICIAL PRESIONA A LAS TABACALERAS

LA HISTÓRICA DERROTA JUDICIAL PRESIONA A LAS TABACALERAS

Las consecuencias del histórico veredicto de un jurado que ha ordenado a un fabricante de cigarrillos a pagar US$750.000 a un fumador con cáncer de pulmón han repercutido en toda la industria del tabaco de Estados Unidos.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El jurado determinó en el caso de Grady Carter, que los cigarrillos que fumó, fabricados por Brown & Williamson Tobacco Corp., filial de B.A.T. Industries, PLC de Londres, eran sumamente peligrosos y defectuosos .

La industria nunca ha pagado un centavo por daños y perjuicios en anteriores demandas.

La única concesión de este tipo quedó sin efecto tras una apelación. Las compañías de tabaco han resultado triunfadoras y alegan que fumar es un asunto de elección personal y que algunos fumadores son responsables por sus decisiones.

Sin embargo, este es el primer jurado en ver documentos internos de la compañía que simple y llanamente indican los peligros que acarrea fumar.

En entrevistas realizadas el fin de semana, tres de los seis jurados expresaron molestia por estos documentos ocultados durante tanto tiempo, y también se quejaron de una contradicción clave en la defensa de la compañía. Brown & Williamson intentó probar en el juicio que Carter sabía que fumar era dañino pero, al mismo tiempo, la empresa insistió con vehemencia que los peligros del cigarrillo aún no están comprobados.

Mientras que muchos analistas prevén que el veredicto quedará sin efecto tras una apelación, estos indican que la verdadera interrogante es si los jurados llegarán a la misma conclusión en cientos de otros juicios pendientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.