'El diseño debe enfocarse en los humanos'

'El diseño debe enfocarse en los humanos'

"El propósito del diseño es que la tecnología sea más fácil de usar para los individuos". Esta frase del experto Klaus Krippendorff, quien vino a Bogotá para compartir su trayectoria con los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, refleja su espíritu de aplicar el diseño para mejorar la vida de todos.

16 de julio 2011 , 12:00 a.m.

De ahí que su trabajo y su investigación involucren al ser humano y la forma como este se relaciona con un objeto. Al respecto, utiliza el siguiente ejemplo: "La gente compra un carro para manejarlo de un lugar a otro, pero, al escoger el tipo de carro, existen otros criterios. ¿Por qué comprar un auto lujoso? Para hacer una afirmación a nivel social de que se tiene dinero o manifestar un gusto por los carros rápidos, etc. La gente adquiere cosas porque significan algo para ellas", aseguró tras la charla en el evento Interfaces, Tiempo, Espacio, de la Facultad de Diseño Industrial de La Tadeo.

Krippendorff, diseñador y experto en comunicación, de 79 años, mueve las manos como si en ellas mezclara las dos disciplinas en las que es experto, lo que suele hacer en el mundo del diseño industrial. "Después de estudiar diseño, me fui a Estados Unidos y me volví profesor en comunicación, pero siempre tuve un pie en el diseño", asevera.

Otro de sus aportes significativos ha sido la implementación del término stakeholders, que se refiere a la red de individuos que intervienen en el proceso de diseño, que involucra a los diseñadores, a quienes venden el producto y a quienes los compran, por nombrar algunos. A sus 79 años, Krippendorff ha sido testigo de los cambios que se han dado en el mundo del diseño y de cómo la tecnología ha revolucionado el planeta. "La tecnología ha cambiado radicalmente la forma de diseñar. Nosotros dibujábamos, hacíamos líneas. Ahora, si uno va a una oficina de diseño, ve computadores.

Todo se puede hacer electrónicamente".

Esta evolución ha obligado al diseñador no solo a crear un producto: "Los diseñadores son los que cambian el mundo; los físicos lo describen. El punto es entender cómo podemos cambiarlo".

Y agregó que cree que sin los diseñadores, "ciertas cosas no ocurrirían".

"No diría que el usuario es más importante que el diseñador, pero es igualmente importante", concluyó el profesor, cuyo trabajo ha sido premiado en varias ocasiones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.