CLINTON Y DOLE: LAS DIFERENCIAS LOS ACERCAN

CLINTON Y DOLE: LAS DIFERENCIAS LOS ACERCAN

Dicen que en la guerra y el amor todo se vale. Sin embargo, existe otro escenario en el que casi cualquier estrategia sirve para ganar: las campañas electorales.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Y la que vive actualmente Estados Unidos no se escapa a esta consideración. En estos momentos, cualquier declaración, decisión u omisión que permita ganar puntos con el electorado es válida.

Por eso en las últimas semanas se ha agudizado la guerra de declaraciones de cada uno de los candidatos que se medirán en noviembre próximo en las elecciones presidenciales.

A una semana de oficializarse la candidatura del republicano Robert Dole, ya se conocen las principales armas con las que competirá su partido: disminución de impuestos y el endurecimiento frente al tema militar.

Por su parte, Bill Clinton busca su reelección mostrando los que considera resultados tangibles de su administración.

El denominador común son los contraataques y las propuestas que suenan bien a los oídos de los norteamericanos.

Los analistas políticos señalan que no existen diferencias sustanciales en los planteamientos de los dos candidatos: en política exterior las prioridades son las mismas, respecto al manejo económico, seguirían pautas similares y en materia social los planteamientos muy son parecidos.

Algunos de los principales aspectos que desarrollarán los candidatos en las próximas semanas, para conquistar el electorado norteamericano son los siguientes.

Bill Clinton Reformas Uno de los aspectos que ha cobrado como éxito con mayor vehemencia es la reducción de la burocracia estatal.

En los últimos cuatro años, el aparato estatal norteamericano ha tenido una reducción del 11 por ciento, y en estos momentos la nómina no supera el 1.950.000 puestos de trabajo.

Impuestos Mantener los programas sociales como seguridad médica para los viejos y los pobres, el cuidado del medio ambiente y la educación tienen su costo. Por eso Clinton asegura que no es posible una reducción en los impuestos, ya que de lo contrario se pondría en peligro la financiación de este tipo de programas.

Frente a la propuesta de su contendor, el presidente norteamericano ridiculizó la propuesta de recortar los impuestos, señalando que esto puede provocar una indigestión .

Defensa Con frecuencia se le ha criticado a Clinton su zigzagueo en este tema. Lo cierto es que a raíz de la terminación de la guerra fría, el gobierno liberal ha decidido participar sólo en aquellos proyectos que permitan a Estados Unidos mantenerse como una potencia dispuesta a proteger y velar por los intereses mundiales.

Política exterior Las elecciones de Bosnia, el próximo 14 de septiembre, podrían tener gran influencia en los resultados de la campaña norteamericana. Si son un éxito, representarían un apoyo al presidente Clinton, quien ha asumido este proceso como una de sus grandes batallas en el frente externo. Así mismo, los resultados que tenga el nuevo período de Yeltsin será importante, por el apoyo incondicional que el actual gobierno ha dado a Rusia.

La familia Quién lo diría: buena parte de la elección del presidente norteamericano depende de la imagen que proyecte en el seno de su familia.

Por eso en estos momentos Hillary Clinton juega un papel primordial en la reelección de su marido. Aunque en estos momentos su imagen está desdibujada por el escándalo Whitewater, esta economista de 44 años busca apoyar activamente la campaña.

Con una imagen de intelectual exitosa, aunque un tanto ambiciosa, ha asumido su papel de primera dama participando durante los discursos que realiza Clinton en su gira de reelección.

Robert Dole Reformas Para los republicanos, el verdadero recorte burocrático no es obra de la administración Clinton, sino de su antecesor, George Bush (también republicano).

Según las cuentas de este partido, cerca del 70 por ciento del recorte en la nómina había sido programado durante la administración Bush, por cuenta de las reformas adelantadas en los organismos de seguridad que se disolvieron a raíz se la terminación de la guerra fría .

Impuestos El tema tributario ha sido bandera tradicional de los conservadores. Y en esta oportunidad, Dole no desaprovechó la oportunidad y propuso un recorte del 15 por ciento en los impuestos.

Esta cifra es equivalente a 548 mil millones de dólares, que según el candidato serían financiados en un 27 por ciento con el aumento de los ingresos que provendrían del fuerte crecimiento de la economía.

Política exterior El continuo zigzag con el que la administración Clinton ha manejado Defensa Aunque ya no tienen acogida entre los norteamericanos los megaproyectos en materia armamentista, como el adelantado por el presidente Ronald Reagan y conocido como Guerra de las galaxias , Dole decidió entrar en este tema.

Por eso, sostiene que el país debe adoptar, a la mayor brevedad, un sistema nacional de defensa contra los misiles balísticos.

Política exterior En este tema no hay grandes diferencias. Lejos de tener como prioridad el tema latinoamericano, los grandes intereses del gobierno norteamericano están relacionados con China, Bosnia e inclusive Rusia.

La línea republicana será muy parecida a la adoptada por la actual administración, porque durante su gestión como senador Dole apoyó a Clinton con el envío de 20.000 soldados GI s para apoyar la fuerza de la OTAN.

La Familia Boquita de azúcar será clave para una eventual elección del republicano Robert Dole. Esta es el arma secreta que le podría ayudar a este conservador de 73 años, a llegar a la presidencia.

Sin embargo, este no es el nombre de sitio de moda, es ni más ni menos, el apodo con el cual el Congreso norteamericano bautizó hace más de 10 años a su esposa, Elizabeth, por la amabilidad con la que se expresaba ante esta corporación.

Ministra de transportes durante el gobierno de Ronald Reagan y de trabajo en la administración de George Bush, esta sexagenaria diplomada en Harvard, ha proyectado la imagen de esposa abnegada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.