ADQUISICIÓN, PROCESAMIENTO, Y CLASIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES

ADQUISICIÓN, PROCESAMIENTO, Y CLASIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES

Dos ingenieros del Departamento de Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge García y Sergio Hernández, han desarrollado un sistema de clasificación de imágenes dactilares, el cual fue el resultado de una investigación que abarcó un periodo de más de diez años. Este problema, tan generalizado en países como el nuestro, para los cuales la identificación dactilar para combatir la delincuencia, regir los eventos electorales y diferenciar a los ciudadanos, por los profesionales javerianos.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Es una de las más poderosas herramientas para la adquisición, procesamiento y clasificación de huellas dactilares, constituyéndose en un elemento para el desarrollo de programas más complejos que estén orientados hacia aplicaciones de tipo civil, comercial y/o penal.

Dentro de las aplicaciones en las que puede utilizarse, se encuentran: Sistemas de Control de Acceso. Utiles para empresas que desean aumentar su nivel de seguridad controlando el acceso de sus empleados; Registro de Ingreso de Delincuentes. Para los institutos carcelarios que deseen el flujo de los sindicado;Registro de eventos electorales. Supremamente útil para controlar las irregularidades que se presentan, y mucho más.

El programa reúne tres elementos fundamentales: el primero, la adquisición que consiste en tomar las huellas dactilares del individuo y almacenarlas en el computador como archivos; así, se capturan tres imágenes dactilares correspondientes a las tres diferentes regiones de la huelgue son concatenadas para obtener una imagen dactilar completa.

La segunda etapa, comprende el mejoramiento de la calidad de la imagen hasta el reconocimiento de patrones que son los que en últimas permiten extraer características particulares de la huella dactilar.

Por último, el proceso de clasificación, toma una imagen estándar de una huella dactilar y por medio de algoritmos específicos detectan puntos singulares definidos por alguno de los métodos de clasificación universales (para nuestro caso Clasificación Henry). Estos puntos singulares sirven entonces para generar un código propio de cada huella que será en definitiva el almacenado y consultado a la hora de verificar la indentidad.

Al cabo de estas tres etapas, se cuenta con un sistema bastante completo que automáticamente adquiere, procesa y clasifica las huellas dactilares de un individuo, permitiendo que la aplicación a utilizar, esté en capacidad de hacer uso de esta información según su conveniencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.