TODA UNA QUINTA PARA EL ARTE

TODA UNA QUINTA PARA EL ARTE

Hay museos de museos. Museos a los que se recurre en tiempos de ocio y se disfrutan. Museos que recuerdan los pasos escolares y se consienten. Museos que existen en la imaginación y no se olvidan.

13 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta tiene un poco de todos ellos. Rodeado de soberbios samanes, tamarindos y mangles, el Museo Bolivariano guarda entre sus paredes algo más que una colección de arte latinoamericano. En el interior de sus salas se vive ese espectáculo de fantasía que alguna vez describió el escritor surrealista André Breton cuando aseguró que el verdadero encanto de los museos radicaba más en mirar a través de las ventanas las otras realidades, que en el mismo hecho de visitarlos.

Y es que en el Museo Bolivariano las realidades están ahí, a pocos pasos, a pocos parpadeos.

Basta asomar el rostro en dirección a la florida Quinta de San Pedro Alejandrino para descubrir que el sueño de Bolívar, el que nació aquí en su lecho de muerte, sigue vivo. Porque desde su creación y fundación como museo, en 1986, este recinto ha servido de puente cultural para la integración artística latinoamericana.

Desde que se fundó el museo hace 10 años pensamos que debía ser un punto de encuentro de las culturas bolivarianas. Es así como en este lugar tenemos obras de pintores de Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia , asegura Zarita Abello, directora de la entidad.

Cumpleaños feliz La semana pasada el museo cumplió sus primeros 10 años de labores y las evocaciones del día de su fundación corrieron por las salas del recinto.

Se habló de la hermosísima florida de la Quinta y de su mangle vigoroso. Se habló de ese 24 de julio de 1986, día en que el presidente Belisario Betancur, el ministro de desarrollo Gustavo Castro y el pintor peruano Armando Villegas crearon y dieron vida a la Fundación Museo Bolivariano. Se habló también de la colección permanente de la entidad, donde desfilan nombres tan importantes como Botero, Obregón y Grau. Se habló de todo y de mucho más.

No ha sido fácil sacar el museo adelante, pero gracias al apoyo de la gente, que creyó en él, aquí vamos , explica Abello, una samaria licenciada en arte de la Universidad del Tolima que ha llevado adelante el arte en la ciudad.

Museos más reales Cada uno de nosotros lleva en su memoria sus propios museos imaginarios , fueron las palabras que pronunció en su discurso, la noche del 6 de agosto, el asesor de asuntos culturales para la presidencia Juan Gustavo Cobo Borda.

Las palabras, soltadas en medio de un tibio calor despojado de toda brisa, hacían referencia a aquellos lugares que permanecen en el recuerdo de cada uno, aquellos lugares que no se olvidan y a los que recurrimos de tanto en tanto.

Es aquí, en el Museo Bolivariano, donde se descubre la importancia de tener y cuidar un museo. Porque tenerlo, como diría el maestro Eduardo Ramírez Villamizar, es bien parecido a tener un hijo bobo. Hay que dedicarle muchísima atención, cuidarlo, mimarlo .

Durante los 10 años como directora de esta entidad, Zarita Abello ha hecho posible que el amor por ese hijo se traslade a todos cuantos lo visitan el lugar. Los mismos que desde la semana pasada, en el marco de los 10 años de labores, han recorrido los pasillos con motivo de la exposición Grandes maestros, compendio de trabajos de artistas tan importantes como Gonzalo Ariza, Maripaz Jaramillo, Alvaro Barrios, Gustavo Zalamea, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar y Omar Rayo, entre más de 35 nombres.

Al acto de inauguración de la exposición asistieron el alcalde de Santa Marta, Edgardo Vives Campo; el asesor para asuntos culturales de la Presidencia, Juan Gustavo Cobo Borda, y los artistas Santiago Cárdenas, Jorge Riveros, Maripaz Jaramillo, Angel Loochkartt, Eduardo Ramírez Villamizar y Nirma Zárate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.