CITA CON LA MODA

El que tenga que ver con la moda en Colombia llámese diseñador, textilero, confeccionista, modelo o periodista del sector hace rato que empacó maletas y, mejor dicho, tiene que estar llegando ya a Medellín.

13 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Pues en la mañana de hoy, y como por arte de magia, la ciudad de la eterna primavera cambia de tema, y de más de una semana de celebración en torno a las bonitas flores, comienza a hablar el lenguaje de la moda con la realización de la séptima versión de Colombiamoda 1996, feria especializada que organiza anualmente el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda.

Y a pesar de las tremendas dificultades del sector que agrupa a quienes trabajan por la moda, Colombiamoda en 1996 promete mantener su nivel y cumplir con el objetivo de presentar, a través de exposiciones permanentes y desfiles diarios, lo que está de moda y, especialmente, lo que se impondrá en la próxima temporada.

La feria, que se realiza en el Palacio de Exposiciones y Confecciones de Medellín, presenta una completa muestra de ropa femenina, masculina e infantil; artículos para el hogar; ropa deportiva; ropa interior; trajes de baño y algo de insumos para la confección.

Además incluye uno de los desfiles más importantes de la moda en Colombia, a celebrarse en la noche de mañana, con las últimas colecciones de nombres tan prestigiosos como el de Silvia Tcherassi, Tina Neumann, Carlos Nieto, Carlos Pinel y la joven María Luisa Ortiz.

También se destaca este año la presentación del Street vision, investigación realizada por Inexmoda en algunas de las principales ciudades del país para establecer cómo se está vistiendo la gente colombiana y así definir categorías y estilos que, finalmente, servirán a confeccionistas y diseñadores.

Finalmente, la feria abre sus puertas a los nuevos diseñadores, es decir quienes hoy estudian en las escuelas de moda del país, para presentar en sus pabellones y en uno que otro desfile las propuestas de quienes nos vestirán en el futuro.

La feria de los datos * Inexmoda ha realizado quince ferias especializadas para el sector textil y de la confección.

* También ocho informes de tendencias con pronósticos de moda, diez pabellones de tendencias y siete desfiles de tendencias para confirmar esos pronósticos.

* Hasta el momento, han visitado la feria 4.500 compradores internacionales, 40.600 compradores nacionales y 138.600 visitantes del sector * Para esta edición de la feria Inexmoda envió 22 mil invitaciones en español y 5 mil en inglés a compradores nacionales e internacionales.

*El porcentaje de participación en la feria por sectores es el siguiente: ropa casual, formal, masculina y femenina, 42.7 por ciento; ropa deportiva, 4.2 por ciento; ropa interior, 16.8 por ciento; ropa infantil, 12.6 por ciento; ropa hogar, 4.8 por ciento, e insumos, 3 por ciento, entre otros.

* Colombiamoda también recibe promoción internacionalmente. Es así como importantes revistas del mundo como Collezioni de Italia; Women s Wear Daily , WWD, de Estados Unidos; Sportswear International , de Estados Unidos, e International Textiles de Inglaterra, tienen información y avisos sobre la muestra.

Lo que se verá en Colombiamoda * Telas muy especiales en microfibras.

* Lanzamientos de nuevas marcas enfocadas al mercado casual.

* Pantalones chinos para un friday look.

* Estampados en rayón filamento y tejido de punto con lycra, acetato y nylon.

* La línea infantil con novedades en accesorios y detalles de estampación que reflejan iridiscencia.

* Diferentes tejidos con lycra para todos los segmentos.

* Bases con texturas suaves y delicadas.

* En vestuario masculino, líneas de Polo en algodón Pima.

* En ropa de hogar, nuevos desarrollos en cojinería.

* En ropa interior: microfibras, aros mágicos y realce de cadera.

* En cuanto a colores, predominan los brillantes y ácidos, con énfasis en el naranja. También el blanco y negro, los colores vegetales (verdes, pardos, azules, etc.) y los básicos (gris, kaki, azul oscuro, vinotinto y verde oscuro).

* Las siluetas, por su parte, muestran un predominio de los años cincuenta, sesenta y setenta, con pantalones descaderados, vestidos tipo Jackie Kennedy y estampados ópticos, entre otros. Así mismo, siluetas ajustadas, en línea A , básicas y limpias o minimalistas (con el mínimo de detalles).

Prográmese con los desfiles Martes 13 de agosto 6:30 p.m. Fabricato. Lo nuevo de Fabricato .

8:00 p.m. Coltejer-Lycra. Ropa exterior. Diseñador John Miranda.

8:45 p.m. Dorita Vera-Lycra. Trajes de baño.

Miércoles 14 de agosto 4:00 p.m. Cocoa-Dau Hermanos y Tina Neumann. Ropa casual.

5:00 p.m. Azúcar. Ropa exterior.

6:30 p.m. Xango-Francesca Jassir. Ropa casual.

7:00 p.m. Desfile de Escuela Arturo Tejada Cano 8:00 p.m. Corpo Caracolle. Trajes de baño y ropa interior.

9:00 p.m. Diseño Colombiano en Pasarela: Silvia Tcherassi, Tina Neumann, Francesa Jassir, Carlos Pinel, Carlos Nieto y María Luisa Ortiz.

Jueves 16 de agosto 4:00 p.m. Protela-Lycra. Trajes de baño 5:00 p.m. Esprit 6:30 p.m, Leonisa 8:00 p.m. Carlos Pinel. Ropa exterior.

Las conferencias Tema: Street vision y análisis de fotografías del consumidor final tomadas en Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Conferencista: Natalia Zárate, coordinadora del proyecto Inexmoda Fecha: Martes 13 de agosto, de 11:30 a.m. a 12:30 p.m. y juves 15 de agosto de 2:30 a 3:30 p.m.

Tema: Planificación para el aseguramiento de la calidad.

Conferencista: Oscar Julián Soto, director ejecutivo del Instituto Nacional de Consultoría en Calidad.

Fecha: Martes 13 de agosto de 2:30 a 4.00 p.m.

Tema: Análisis audiovisual de las colecciones americanas y europeas para otoño invierno 96-97 Conferencista: Fashion Group International de Colombia Fecha: Miércoles 14 y jueves 15 de agosto de 11:30 a.m. a 1:00 p.m.

Tema: El nuevo enfoque de la moda Conferencista: Lola Gavarrón, periodista española especializada en moda.

Fecha: 14 de agosto de 2:30 a 3:30 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.