ESTADÍSTICAS PARA TODOS LOS GUSTOS

ESTADÍSTICAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Cuando se hace análisis económico lo importante es tener a la mano la información básica. Por este motivo está garantizado el éxito de los Indicadores de Coyuntura Económica , publicados por la Unidad de Programación Macroeconómica del Departamento Nacional de Planeación.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La publicación que recoge un volumen enciclopédico de estadísticas actualizadas sobre la marcha de la economía colombiana. En su corto tiempo de vida se ha convertido en un documento indispensable para los analistas de la economía de nuestro país.

Las gráficas que aparecen en esta página han sido tomadas de la publicación y reflejan algunas tendencias claves en el momento presente.

Los indicadores de coyuntura pueden ser consultados también en Internet en esta dirección: http://www.dnp.gov.co 1 Los indicadores líderes del Departamento Nacional de Planeación muestran que la economía inició una fase de desaceleración a partir de septiembre de 1994. Sin embargo, el índice adelantado revela que el fin de esta fase está cercano y pronto se iniciará una recuperación.

2 Las medidas de inflación básica tratan de aislar los componentes estables de los volátiles en la inflación. Esto permite rastrear las tendencias más profundas de la inflación, separándolas de las que se deben a movimientos accidentales de la oferta y la demanda.

Las medidas de inflación básica se han mantenido por debajo de la inflación total desde finales de 1994. Esto significa que lo más probable es que la inflación futura sea mayor que la inflación actual.

3 Entre los ganadores del proceso de apertura están los trabajadores más capacitados. La apertura económica trajo una mayor demanda por sus servicios y, como consecuencia, sus salarios han subido más rápidamente que los del resto de la población.

Un profesional ganaba en 1995 un 29 por ciento más que en 1990 en términos reales. Un bachiller, en cambio, ganaba apenas un 10 por ciento más.

4 Estados Unidos y los países del Grupo Andino siguen siendo nuestros principales socios comerciales: entre los dos acumulaban el 64 por ciento de nuestras exportaciones en 1995.

A pesar de las esperanzas que hemos puesto en nuestras exportaciones a la Unión Europea, la participación de esos países entre nuestros clientes cayó de 17 a 14 por ciento entre 1990 y 1995.

5 La preocupación por el crecimiento del tamaño del Estado es justificada por las cifras. Los gastos del Gobierno consolidado aumentaron del 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1985 a 33.2 por ciento en 1996.

La tendencia de crecimiento del gasto gubernamental se ha disparado a lo largo de la década de los años 90, fundamentalmente a causa de los cambios en las obligaciones del Gobierno Central introducidas en la Constitución de 1991.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.