ACUERDO ENTRE INDÍGENAS Y GOBIERNO DEL CHOCÓ

ACUERDO ENTRE INDÍGENAS Y GOBIERNO DEL CHOCÓ

La creación de una comisión departamental de derechos humanos, que escuche demandas, tome correctivos y ejerza veeduría sobre las autoridades locales, fue el principal logro de los líderes de la Organización Regional Indígena embera waunaan (orewa), que finalizaron este fin de semana la toma pacífica a las instalaciones del Incora.

13 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La protesta, que empezó el 10 de julio pasado, llegó a su fin tanto por los acuerdo regionales como por la concertación en Bogotá entre la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el gobierno nacional.

Entre los compromisos del gobierno departamental están la contratación de 20 promotores de salud indígenas, la elaboración de un programa de salud para los indígenas del Chocó y la ampliación de cupos educativos.

Además, el servicio seccional de salud se comprometió a solicitar al Ministerio del ramo, una autorización para elaborar convenios con los hospitales de Pueblo Rico (Risaralda); Apartadó , Turbo, Andes, Medellín (Antioquia); Cali y Cartago (Valle) para atención de las comunidades indígenas de Chocó.

Así mismo, la Regional Minera de Quibdó anunció que no expedirá títulos mineros o licencias de explotación a personas no indígenas dentro de resguardos legalmente constituidos.

En cuanto a la explotación forestal y el manejo de los recursos naturales, se concertó con la Corporación de Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) la creación de un programa sobre esta problemática, que contará con una asignación presupuestal y será ejecutado en los territorios indígenas del departamento.

Finalmente, con el Incora se acordó la iniciación de visitas de reconocimiento a los diferentes resguardos y a solicitar lo recursos necesarios para adelantar los estudios para la constitución, ampliación y saneamiento de los resguardos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.