ACUERDO LOGRADO EN PUTUMAYO

ACUERDO LOGRADO EN PUTUMAYO

El siguiente es el texto del acuerdo conjunto entre la comisión negociadora del Gobierno Nacional y la comisión negociadora del paro cívico del departamento del Putumayo:

13 de agosto 1996 , 12:00 a.m.

Por un Putumayo sin coca y sustentado en una economía solidaria Plan de desarrollo integral de emergencia El establecimiento en el Putumayo de una economía regional basada principalmente en la producción de cultivos ilícitos, ha traído como consecuencia grandes migraciones hacia centros urbanos, zonas rurales y la apertura de nuevas áreas de colonización aumentando la descomposición social y la violencia.

En consecuencia, es legal, social, ambiental y económicamente imperioso erradicar y sustituir total y definitivamente, las economías y cultivos ilícitos y establecer las bases y ejecutar un Plan Departamental de Desarrollo Integral de Emergencia, a través de proyectos, programas y acciones integrales, para el desarrollo armónico de un Putumayo sin coca, sustentado en un modelo de economía solidaria, rentable y sostenible.

La sustitución y erradicación voluntaria de los pequeños cultivos ilícitos es viable a partir de un esfuerzo conjunto de campesinos, colonos, indígenas, el Gobierno y la cooperación internacional. Para asegurar el éxito de este plan de su situación y erradicación voluntaria de los pequeños cultivos ilícitos y la consolidación de la economía campesina, es necesario definir claramente las áreas de producción agropecuaria y agroforestal y áreas de protección ambiental, tiempos, recursos, procedimientos, controles y mecanismos de seguimiento. Esta voluntad conjunta tiene la finalidad de evitar factores que permitan la permanencia, reproducción y ampliación de dicha economía ilícita.

En tal sentido, el pequeño cultivador involucrado en procesos de sustitución y erradicación voluntaria, total y definitiva, por cultivos lícitos, es un interlocutor válido y necesario para la definición y puesta en marcha de soluciones integrales.

En el marco de los anteriores principios y acuerdos se procederá a crear las comisiones de trabajo necesarias que asumirán la tarea de definir los desarrollos puntuales del Plan de Desarrollo Integral de Emergencia cuyas bases han sido definidas en el presente acuerdo. En estas comisiones se tomarán decisiones concertadas entre la comunidad y el gobierno para asegurar su formulación, ejecución y seguimiento.

Las comisiones que funcionarán de conformidad con el cronograma que adelante se define, estarán integradas por funcionarios del gobierno nacional con capacidad de decisión, representantes de las comunidades y se contará con la participación de observadores de la iglesia, ONG s nacionales, internacionales y organizaciones sociales. Los observadores podrán ser invitados por las partes.

Para el cabal cumplimiento de lo decidido en las comisiones de trabajo y de conformidad con las sentencias de la Honorable Corte Constitucional, según la cual los compromisos adquiridos con las comunidades son de obligatorio cumplimiento, el Gobierno Nacional se compromete a asegurar los recursos necesarios y expedir los actos administrativos y decretos requeridos para la pronta y oportuna ejecución de los programas que se definan.

Este primer acuerdo, establece las bases y condiciones en que se desarrollará la negociación de cada uno de los temas sectoriales. El acta de acuerdo final estará conformada por este y lo concertado en cada una de las comisiones. El acta final, que se llamará Por un Putumayo sin coca y sustentado en una economía solidaria. Plan de Desarrollo Integral de Emergencia , será suscrita por las partes.

1. Comisión de definición del plan de sustitución y erradicación voluntaria, total y definitiva, de los pequeños cultivos ilícitos y puesta en marcha de los programas de desarrollo alternativo en el Putumayo y política de desarrollo rural.

2. Comercio, desarrollo microempresarial, industrial y empleo.

3. Electrificación.

4. Infraestructura vial.

5. Salud, saneamiento básico y seguridad social.

6. Educación, recreación, deporte y cultura 7. Vivienda.

8. Derechos humanos.

9. Comunicaciones.

10. Ordenamiento territorial.

11. Evaluación del acta de acuerdo del 11 de enero de 1995. Municipios del Valle del Guamuez, San Miguel y Orito.

12. Mecanismos de evaluación y seguimiento.

Las comisiones de trabajo se reunirán en la ciudad de Orito a más tardar a partir del día martes 13 de agosto, en lo posible de manera separada y simultánea. Para asegurar una adecuada articulación entre la Nación y las autoridades departamentales y municipales se solicitará su presencia.

Finalmente, para garantizar el feliz término de los acuerdos que se están suscribiendo la Comisión del Gobierno Nacional se comprometen a promover condiciones y acciones conducentes a garantizar un clima de distensión, de respeto a las libertades ciudadanas y de protesta pacífica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.