UN GOLPE DE US$ 300 MILLONES

UN GOLPE DE US$ 300 MILLONES

En la última semana de abril de 1992, el sindicato de trabajadores de Telecom logró que el gobierno de César Gaviria echara para atrás un proyecto de ley que buscaba la eventual privatización de la empresa. El golpe fue contundente: dimitió el Ministro de Comunicaciones Mauricio Vargas y la política de privatización de entidades del Estado quedó maltrecha.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La semana pasada, en el gobierno de Samper, el sindicato de la empresa logró un nuevo golpe: por convención logró aplazar la apertura de las telecomunicaciones en el país. Con la complacencia del gobierno.

La conquista laboral es sencilla: el gobierno realizará un estudio que analice la conveniencia para el país del proceso de apertura en el sector en el orden técnico, económico y social. Luego se convocará un foro con participación de sindicatos, empresas públicas y empresarios para analizar las recomendaciones.

Y luego añade: las conclusiones y determinaciones del mencionado estudio se adoptarán a partir de agosto de 1997, luego de hacer foros regionales y nacionales para discutir el tema.

En otras palabras, si el estudio llegare a plantear como conveniente la opción de la apertura, seguramente esta administración no alcanzará a ponerla en marcha. Además en 1998 se deberá negociar una nueva convención en Telecom.

Golpe a privatización El plan financiero del gobierno nacional, elaborado por el Ministerio de Hacienda tenía contemplados unos ingresos para los próximos tres años por 300 millones de dólares por concepto de telefonía de larga distancia, de los cuales en este año entrarían los primeros 20 millones de dólares. Ahora el gobierno deberá buscar fuentes alternativas para llenar el hueco fiscal.

La decisión de parar la competencia en telecomunicaciones no solo afecta la modernización del sector y los ingresos del fisco, sino que pone en entredicho la debilidad del país frente a la inversión extranjera en infraestructura, pues en varias foros internacionales la apertura de los servicios de larga distancia se asumía como inminente.

Pero hay algo más: las empresas locales de telefonía enfrentarán problemas de equidad, pues Telecom que ya participa entre un 25 y 30 por ciento del mercado local, seguirá aumentando su participación, al paso que las empresas locales no pueden participar en la larga distancia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.