PROCURADURÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN A MOCKUS:

PROCURADURÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN A MOCKUS:

13 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Por la falta de gestión en su administración y por no vigilar que se cumpliera a cabalidad el Plan de Desarrollo Formar Ciudad , diseñado para el Distrito, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

La investigación preliminar adelantada por el Ministerio Público concluyó que la ejecución presupuestal mensual en las entidades de nivel central, alcaldías locales y del nivel descentralizado del Distrito, tuvo una ejecución en el rubro de inversión muy por debajo de los niveles que deberían tener .

Para la Procuraduría, ello demuestra que no se llevó a cabo la culminación de los programas contenidos en el Acuerdo 13 de 1992 Plan de Desarrollo.

Para el Ministerio Público, las declaraciones de Mockus respecto de la ejecución presupuestal son consideradas poco diáfanas y sin explicar nada sobre la ejecución del presupuesto .

Igualmente, el organismo investigador dijo que los funcionarios distritales declararon que se cumplieron los programas incluidos en el Plan de Desarrollo 1993-1995, pero no explicaron cómo llegaron a esas metas.

Los funcionarios del Distrito se comprometieron a entregar a la Procuraduría los informes que respaldan sus versiones sobre la ejecución del Plan Formar Ciudad pero estos nunca fueron enviados y por ello se les abrió investigación disciplinaria a los secretarios de Educación, Salud, Obras y Gobierno.

Así mismo, a los jefes de los departamentos administrativos de Bienestar Social y Planeación del Distrito, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Fondo Financiero de la Salud, al Fondo de Bienestar Social, Instituto de Cultura y Turismo y Fondo de Salud Mental.

Las investigaciones alcanzarán también a los alcaldes zonales, a excepción del de Rafael Uribe Uribe, que mostró una ejecución del 50,5 por ciento de la ejecución del presupuesto.

El informe preliminar recomendó también investigar disciplinariamente a los jefes o directores de la Corporación La Candelaria, Favidi, Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, la Contraloría, el Concejo, Fondo de Asistencia Comunal, Jardín Botánico, Universidad Distrital, Fondatt, Fopade y el Fondo de Vigilancia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.