PROPONEN ENTE ÚNICO PARA DEPORTE BOGOTANO

PROPONEN ENTE ÚNICO PARA DEPORTE BOGOTANO

Ante el fracaso de las principales figuras del deporte bogotano en los pasados Juegos Nacionales de Bucaramanga y la crisis del deporte nacional por los bajos resultados en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Guillermo Peñalosa, director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, planteó la necesidad de unificar las instituciones que vienen manejando el deporte en Bogotá.

13 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

A nivel deportivo, Bogotá, con seis millones de habitantes, se encuentra muy lejos de los resultados que obtienen en los deportes de alta competencia los atletas de regiones como Antioquia y el Valle del Cauca.

Por eso, Peñalosa presentará ante el Concejo de Bogotá un proyecto que busca desarrollar la ley 181 de 1995. La propuesta es crear un ente único para que se encargue del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y extraescolar en Bogotá. El nuevo instituto incluiría a la Junta Seccional de Deportes de Bogotá y se denominaría Instituto Distrital de Parques, Recreación y Deporte (PRD).

Si el Concejo aprueba el proyecto, Peñalosa se comprometió a promover un gran foro, en los treinta días siguientes, en el cual participarían las personalidades más importantes del deporte capitalino. El objetivo es diseñar las bases para el plan estratégico del deporte, la recreación y los parques.

Peñalosa aseguró que es necesario ampliar la base de deportistas, para mejorar los resultados en la franja de alto rendimiento. Afirmó que hay que darles más importancia a competencias como los juegos intercolegiados, que son el semillero de los grandes deportistas del futuro y además contribuyen a la recreación.

Por otro lado, el director del IDRD presentó otro proyecto al Concejo, en el cual busca aumentar los recursos para el mantenimiento y la administración de los parques distritales.

Desde hace cinco años, las cajas de compensación asumieron la administración de algunos parques de la ciudad. Hasta el momento la experiencia con los que manejan organizaciones como Cafam y Colsubsidio ha sido buena.

Dentro del acuerdo que les otorgó el manejo de estos espacios, las cajas se comprometieron a invertir recursos provenientes de los impuestos que pagarían por concepto del impuesto de industria y comercio.

El acuerdo les otorgó la posibilidad de invertir el 20 por ciento del impuesto de industria y comercio en la administración de los parques, con la compensación de una exoneración del otro 80 por ciento.

La propuesta del IDRD contempla que este porcentaje suba al 70 por ciento, con una exoneración del 30 por ciento. Esto representaría una inversión anual de 3 mil millones de pesos. Como el acuerdo con las cajas es por cinco años, el total de la inversión será de 15 mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.