PRODUCCIÓN DE YUCA SE INDUSTRIALIZA

PRODUCCIÓN DE YUCA SE INDUSTRIALIZA

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Un grupo de empresarios llaneros lidera un programa de industrialización de la yuca, que busca en un lapso de diez años incrementar la producción del tubérculo en 10 mil hectáreas, en el departamento del Meta.

Para ello se constituyó un centro de investigación virtual de yuca, el cual reúne a empresarios privados, gremios y a representantes de sector oficial y universidades, que trabajarán en pro de un mejor aprovechamiento del producto, sin necesidad de crear más burocracia sino aportando el conocimiento que cada entidad tiene para hacer de la yuca una alternativa productiva.

Según Manuel Humberto Aldana García, coordinador del programa, y miembro principal de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, la idea inicial es crear un concentrado para animales a base de yuca y soya que sustituya los tradicionales, conformados por maíz y sorgo, que actualmente son productos de origen importado.

En representación de los investigadores, se han vinculado centros como el CIAT, Corpoica, Cenipalma, Unillanos y Unimeta; cuyo esfuerzo se unirá con representantes de la Sociedad Americana de Soya, Colciencias, Banco Ganadero y Ministerio de Agricultura.

En cuanto al sector productor figuran agricultores, avicultores, porcicultores y piscicultores, que son los que finalmente van a utilizar la producción industrial.

Se busca aprovechar los recursos a los que pueden acceder las diferentes entidades y que muchas veces se desaprovechan por falta de proyectos. En este momento, la empresa Proteínas de Oriente trabaja en la elaboración de un núcleo de soya (18%) y harina de yuca (82%), mientras que los demás entes involucrados arreglamos lo relacionado con la producción y mercadeo , anotó Aldana.

El dirigente indicó que en este último aspecto se tienen que llenar algunos vacíos como la producción de semilla, la transferencia de tecnología para lograr los volúmenes apropiados y la creación de nuevas variedades de yuca, ya que sólo se cuenta con variedades para consumo normal y no con carácter industrial. En este último aspecto se cuenta con una partida de 20 millones de pesos, que aporta el CIAT.

Aunque el consenso agrícola departamental indica que hay 3.177 hectáreas de yuca en el Meta, Aldana García estima que según sus cálculos, la producción departamental sólo llega a 1.200 hectáreas, sembradas para economía doméstica y sólo existen unas 500 hectáreas, de producción a nivel industrial.

Perfil nutricional del producto (%) Nutrientes Núcleo (Yuca más soya) Maíz Materia seca 88.0 86.0 Grasa 3.6 3.5 Proteína 9.1 7.9 Fibra 3.9 2.9 Energía 65.5 80.0 Requerimientos Las áreas de producción requieren suelos marginales que no compitan con cosechas industriales, así como la utilización de variedades industriales de alto rendimiento en materia seca.

Para un manejo agronómico eficiente se requiere calidad de semillas y control efectivo de plagas.

La ubicación del producto debe ser cerca a los centros de consumo industrial, y se deben utilizar sistemas de producción industrial tales como el cultivo y cosechas mecanizadas, áreas de escala industrial, densidad de siembra y fertilización.

También se requiere la aplicación de un sistema mixto de patios, secadoras a gas, proceso continuo y manejo de procesos a granel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.