SE DEBE NEGOCIAR EN BLOQUE CON MERCOSUR

SE DEBE NEGOCIAR EN BLOQUE CON MERCOSUR

Al sector privado le preocupa la posición asumida por Venezuela de ir a negociar directamente con Mercosur.

13 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Por eso le planteó una iniciativa al gobierno colombiano: que busque ante su similar venezolano una declaración oficial que comprometa a los dos países a negociar conjuntamente.

La iniciativa debe plantearse desde hoy en Caracas, aprovechando la reunión del Grupo de los Tres (G3) y concretarse en la próxima reunión de presidentes.

Este fue uno de los puntos tratados ayer entre el Consejo Gremial Nacional y el ministro de Comercio Exterior, Morris Harf Meyer, que acaba de llegar de Estados Unidos.

Los empresarios insisten en que Colombia debe tratar con cuidado cualquier decisión con Venezuela y más si se trata de una negociación con otros países o bloques, como ocurre en este caso con Mercosur.

En la reunión de ayer el ministro de Comercio Exterior les expresó a los voceros de los gremios su preocupación por el anuncio del gobierno venezolano en el sentido de negociar solo ante Mercosur y les dijo que buscará un acercamiento.

Señaló Harf que en la reunión del G3 les planteará la necesidad de negociar en bloque, teniendo en cuenta las realidades del comercio actual, como la existencia de un Arancel Externo Común, por ejemplo.

Según el Ministro, si Venezuela negocia de manera particular con Mercosur, podría presentarse una triangulación de diversos bienes hacia Colombia, afectando la producción local.

Harf dijo que aún no se puede estar tan temeroso de la posición de Venezuela, ya que eso es una negociación inicial. Recordó lo ocurrido con Chile, que lleva más de un año intentando su integración al Mercosur y no lo ha logrado.

Lo importante no es la fecha de inició de la negociación, sino ir juntos al final para no cometer errores , explicó.

El presidente de la Federación de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal), Gustavo Tobón, dijo que si Venezuela negocia sola con Mercosur podría convertirse en un golpe mortal para el Grupo Andino.

Para Tobón, podría ser el golpe de gracia para la unión andina, si se tiene en cuenta que Bolivia también se está acercando por su lado al Mercosur y el Perú no aclara su posición ante la subregión.

El coordinador del Consejo Gremial, Alfredo Fuentes, dijo que se le expuso al Ministro la preocupación del sector privado frente a lo que está ocurriendo con Venezuela.

Ahora sí El Ministro reconoció ante el sector privado que la situación frente a Estados Unidos no es buena y señaló que será necesario que el Congreso apruebe el paquete de iniciativas de lucha contra el narcotráfico.

Aceptó que si no se aprueban estas iniciativas vendrán sanciones económicas, aunque insistió en que el gobierno colombiano está mostrando resultados en su lucha contra el narcotráfico.

Harf y otros ministros del gabinete harán lobby ante el Congreso colombiano para sacar estas proyectos adelante.

Sobre este tema, los directivos gremiales coincidieron en señalar la necesidad de que se aprueben estas iniciativas y de que no se presenten distracciones con otras iniciativas, incluso las de carácter constitucional.

Para Sabas Pretelt de la Vega, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), deben mostrarse resultados antes del 16 de diciembre si se quieren evitar sanciones el año entrante.

Un elemento adicional que preocupa a los empresarios, es que el gobierno esté negociando, por ejemplo, la política petrolera y de telecomunicaciones en las convenciones, por su debilidad , puntualizó Pretelt.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.