BANANEROS DEL MAGDALENA URGEN AYUDA PROMETIDA

BANANEROS DEL MAGDALENA URGEN AYUDA PROMETIDA

Los bananeros del Magdalena desistieron por el momento de irse a un paro, al lograr ayer un acuerdo con la Gobernación en relación al primero de los tres puntos de discusión, que es el desembolso inmediato de un crédito.

13 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El gremio de mediano y pequeños productores han planteado el cumplimiento del desembolso del crédito por 11.000 millones de pesos que le prometió el Gobierno Nacional para aliviar la situación, después del vendaval ocurrido el pasado 13 de mayo.

Así mismo que se culmine los ciclos de fumigación de sigatoka negra y se haga efectiva en su totalidad la propuesta de generación de empleo.

La gobernadora encargada, Miryam Jassir de Tribín, dijo que conversó con el viceministerio de Agricultura, Jairo Hernández Arias, quien le aseguró que hoy o mañana se reunirá con el Presidente Nacional de la Caja Agraria, Benjamín Medina, para definir el problema del desembolso.

Hernández confió en que para el jueves o viernes se logre hacer efectivo la entrega de los dineros a los bananeros de esta región de la Costa.

Jassir se reunió ayer con voceros del gremio en su despacho, donde planteó la alternativa del Ministerio, ante lo cual el grupo decidió darle un compás de espera al paro, que consistía en bloqueo de la Troncal de Oriente.

Por su parte, el Sindicato Nacional de la Agroindustria (Sintainagro) Seccional Ciénaga, fracasó en sus intentos de bloquear la Troncal, a la altura del puente sobre el río Frío, en inmediaciones del corregimiento de Julio Zawadi, jurisdicción de Ciénaga.

Desde temprano, Policía y Ejército se concentraron en el lugar de la toma e impidieron que alrededor de unas 2.500 personas lograran su objetivo de paralizar el tráfico.

Sintrainagro, además de protestar en solidaridad con los productores de la zona, buscaba con el bloqueo llamar la atención de la Gobernación y la Alcaldía de Ciénaga por el despido de más de 50 afiliados que trabajan en las fincas, 500 que están en licencia por la falta de trabajo y otro tanto que labora pero que no recibe salario porque los propietarios están quebrados.

De la administración municipal de Ciénaga demandan la legalización, venta o reubicación de la invasión Sí nos dejan , habitada por unas 400 familias que están a la espera que se les resuelva su situación con respecto a la tenencia de la tierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.