LAS CLAVES SECRETAS DE UN ESPÍA RUSO EN CALI

LAS CLAVES SECRETAS DE UN ESPÍA RUSO EN CALI

Desde los tambores de las películas de Tarzán hasta la información en clave morse de los filmes de espionaje pasando por las señales de humo de los vaqueros, el mundo de los signos y la curiosidad que despierta el tener que adivinar el mensaje que le da sentido a toda una historia han sido claves narrativas, intensas, definitivas, en la historia del cine.

10 de agosto 1996 , 12:00 a.m.

Los rusos se rompieron la cabeza tratando de crear un cine intelectual que creara mensajes a través del montaje, de sumar una imagen a otra y crear un sentido. Su propuesta no pudo superar el cine comercial pero dejaron obras maestras como El acorazado de Potemkin, de Serghei Einsestein, las bases para los video clips y los comerciales de televisión. Y para Señales de Humo.

El programa es una propuesta audiovisual que combina videos musicales, fragmentos de películas, imágenes de noticiero, pequeñas piezas actuadas por parte de los realizadores y las respuestas de jóvenes de colegio o de universidad. Todo se une en torno a un tema central que el televidente va descubriendo a medida que avanza el programa.

Y eso es lo que hace diferente a Señales de Humo del resto de los programas juveniles: Hay que jugar con los mensajes, entenderlos, armarlos, unir conceptos, pensar. Algo muy poco usual si se tiene en cuenta que el estereotipo clásico que define a los jóvenes en televisión es el de bobos.

El juego se plantea desde el primer minuto y el televidente debe interactuar con la pantalla, ganarle a los realizadores y descubrir el tema desde el primer fragmento. Suena tan complicado como las inscripciones hechas en los sarcófagos de los faraones egipcios pero resulta tan divertido como un Ideographic. Es un programa que atrapa al televidente sin que se de cuenta, tiene trucos, trampas y un humor fuerte, satírico.

Juan Carlos Díaz, Jorge Fresquet, Jorge E. Pompo, Jorge E. Vásquez y Luly Agudelo se reúnen una vez a la semana, proponen temas y soluciones. Fin de la reunión. A trabajar.

Luly es la encargada de conseguir los entrevistados y las locaciones. Esta vez necesita personas mentirosas. Juan Carlos y Kike Vásquez buscan los videos musicales, traducen las canciones. Fresquet es el conductor del programa. Kike Pombo encuentra las películas y los fragmentos que se relacionen con el tema. Entre todos hacen un cuestionario de preguntas abiertas y van a grabar con los escogidos.

El programa se arma en papel: primero esto, luego la respuesta de b sobre las imágenes del presidente Ernesto Samper Pizano y Heyne Mogollón, luego el video de The Policy of Truth (La política de la verdad) de Depeche Mode... Listo, a la sala de montaje. El resultado, un programa sobre las mentiras.

El requisito básico para que un tema se apruebe es que haya películas y videos musicales sobre ese tema. Luego viene el problema de los entrevistados y las puestas en escena.

Por ahora también estamos trabajando con grupos de rock de Cali. Hace poco estábamos haciendo un programa sobre el viento y en lugar de conseguirnos un video de un grupo inglés o norteamericano, hicimos el desconectado de la canción Cumpleaños del viento de Julio Navarrete, el vocalista de Santa Sangre , explica Juan Carlos Díaz.

El programa no tiene un rating muy alto en Telepacífico. Los miércoles a las cinco de la tarde marca 5 puntos y los domingos a la 1:00 p.m. pese a enfrentarse con los noticieros nacionales marca 6 puntos.

Pero la mayor sorpresa está fuera del suroccidente. En Teleantioquia los miércoles a las seis de la tarde marca 7 puntos. Y en Telecafé los martes a las 7:30 p.m. marca 19.5 puntos, casi tanto como un noticiero de televisión. Leyes del horario y buen gusto de los paisas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.