DECEPCIÓN POR CONDENA A KLEIN

DECEPCIÓN POR CONDENA A KLEIN

El gobierno colombiano exteriorizó aquí su decepción por la condena simbólica que la justicia de Israel impuso al coronel Yair Klein Gal, acusado de colaborar en la compra de armas para grupos de narcotraficantes y autodefensas, como también de entrenar paramilitares colombianos. La posición gubernamental fue expuesta por el canciller Luis Fernando Jaramillo, poco después de que el presidente César Gaviria Trujillo recibiera este viernes las cartas credenciales de los embajadores de Yemen, Abdala Saleh Al-Ashtal, y de Corea, Pag Gil Yon, respectivamente, en la Casa de Huéspedes Ilustres, de la Isla de Manzanillo.

05 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Es decepcionante ver cómo opera la justicia en otros países , dijo Jaramillo al responder una pregunta al respecto.

Sin embargo, aclaró que no cabe ninguna nota de protesta y que el gobierno colombiano respeta las decisiones y soberanía de cada país. Klein fue condenado por una juez israelí a un año de cárcel condicional y una multa de 75 mil dólares, con beneficio de excarcelación.

De otro lado, anunció la realización en Cartagena de dos cumbres en los próximos meses: entre el 24 y el 26 de marzo una reunión de cancilleres del Grupo de Río, y, en mayo, otra de presidentes del mismo grupo. Vendrán representantes de todos los países de América del Sur, Costa Rica (por Centroámerica), Jamaica (por el Caribe), y México.

Entre los temas para tratar figuran la integración y el proceso de desarrollo latinoamericano, el estado actual de la Aladi, Cepal, Sela, ONU y OEA.

Se trazarán, igualmente, acciones para la conservación del medio ambiente de la región y contra el tráfico de drogas.

El canciller informó, además, que el 8 de enero llegará a Cartagena una misión del Congreso de los Estados Unidos, para dialogar con el presidente Gaviria en torno de los principios que guían la política antinarcóticos y antiterrorista del gobierno colombiano. La misión, que estuvo en Bolivia y Perú, cuenta entre sus integrantes con el representante demócrata Charles Rangel, de raza negra, considerado un verdadero amigo de Colombia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia Luis Fernando Jaramillo confirmó, asimismo, que participará como observador en la reunión que mantendrán la próxima semana seis presidentes centroamericanos incluido el jefe de Estado de México Carlos Salinas de Gortari.

Jaramillo informó de que el próximo día 9 viajará a la ciudad mexicana de Tuxtla de Gutiérrez, cercana a la frontera con Guatemala, donde se reunirán los presidentes Vinicio Cerezo (Guatemala), Alfredo Cristiani (El Salvador), Rafael Callejas (Honduras), Violeta Chamorro (Nicaragua) y Rafael Calderón (Costa Rica) junto con el presidente mexicano.

A la reunión también asistirán los ministros de Exteriores de Venezuela y España que ya confirmaron su participación como observadores. Paz en el Golfo En relación con la situación en el Golfo Pérsico, Jaramillo confió en que al final se imponga la cordura y la paz sea realidad en lugar de la guerra. Señaló que Colombia, en los foros internacionales, ha esgrimido siempre una posición consecuente con la salida diplomática.

Y anotó que en caso de enfrentamiento entre las tropas iraquíes y las aliadas, sobrevendría una gran recesión a nivel internacional que, obviamente, afectaría a nuestro país. Mencionó, por ejemplo, los problemas que enfrentaría la industria aeronáutica por cuanto el 60 por ciento de la gasolina para aviones se refina en la zona del conflicto.

El principio tutelar del gobierno colombiano, en todos los tiempos, ha sido la búsqueda del entendimiento y de la paz y por ello hemos propiciado todos los medios que conduzcan a una salida pacífica en el conflicto del Golfo , dijo. Diferendo De acuerdo con el ministro Jaramillo, las relaciones actuales de Colombia y Venezuela se hallan en un punto inmejorable, son calurosas y cordiales.

Tanto es así que se han realizado cuatro encuentros de hombres de negocios de los dos países, en Bogotá y Caracas, y se están concretando las bases para el funcionamiento de las llamadas ciudades binacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.