PRIVILEGIADO POR LA NATURALEZA

PRIVILEGIADO POR LA NATURALEZA

Acacías se asienta sobre el piedemonte de la cordillera oriental, extendiendo un 35 por ciento de su territorio sobre la zona de montaña y un 60 por ciento en la parte plana de la llanura que forma parte del departamento en su mayor extensión.

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Limita por el norte y el oriente con Villavicencio, con lindero el río Negro; al occidente con Quetame y un sector del parque Sumapaz; al oriente con San Carlos del Guaroa; al sur con Guamal, Cubarral y Cundinamarca.

Tiene una extensión de 1.169 kilómetros cuadrados aproximadamente. La ciudad se halla ubicada por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. El clima está determinado por la altura en términos de temperatura y por las precipitaciones pluviométricas. Las temperaturas medias corresponden a un piso térmico tropical de 24 grados centigrados en la parte de la cordillera a un subtropical variando de 18 a 24 grados centigrados. La temperatura máxima es de 27 grados centigrados.

Por el municipio cruzan los ríos Acacías, Acaciítas, Sardinata, Guayuriba, este es el río más importante; el Orotoy. Laguna Verde es la única en su género; se destacan los caños Hondo, Cola de Pato, La Unión, Cchipa, Chichimene y Danta, y las quebradas Las Blancas, La Pedregosa, Perra Loca, Playón y La Argentina.

Cuenta con San Isidro de Chichimene, Manzanares, Dinamarca, Loma de San Juan y San Cristobal como inspecciones departamentales de policía en las que se encuentran distribuidas 48 veredas.

En Acacías estan detectadas cuatro grandes áreas de riesgos, todas causadas por problemas de inestabilidad y erosión. El sector que comprende la bocatoma del acueducto en Las Blancas; la vía a Manzanares presenta posibilidades de derrumbes, la rivera derecha del río Guayuriba a la altura de las veredas El Rosario, Margaritas y parte de San Cayetano.

En el casco urbano cuenta con 48 barrios que cubren el 40 por ciento del área asignada como perímetro básico.

La población entre 1 y 14 años de 10.279, o sea el 48 por ciento; la población productiva o en edad universitaria y de trabajar (15á44 años) y las que no se hallan en edad de jubilación suma el 48.12 por ciento.

En el parte agrícola se destacan cultivos de arroz, café, maíz, plátano, yuca tecnificada, palma africana, cítricos (naranja nativa, valencia, mandarina, limón ácido, cuyo mercado principal es Bogotá) y cultivos de pancoger.

La ubicación privilegiada de piedemonte llanero hace que la mayor parte de las tierras de Acacías sean aptas para la ceba de ganado bovino. Se destacan las razas de carne y leche. Se calcula una producción anual de 45 mil cabezas para los mercados de Villavicencio, Santafe de Bogotá y el local. Los semovientes para ceba se traen de la costa, Casanare y Guaviare.

En el renglón avícola Acacías solo aporta el 1.3 de la explotación de engorde y postura de huevos del Meta.

En este municipio no hay sectores fuertes en ningún ramo industrial, exceptuando la existencia de los molinos de arroz, que conformarían el renglón agroindustrial local, según lo contempla el Plan de Desarrollo Integral de Acacías; también se destaca el procesamiento de aceite de palma africana y la agroindustria cárnica.

En la parte comercial se encuentran locales que abarcan todas las actividades económicas, desde tiendas, graneros, casetas, floristerías hasta discotecas, heladerías, talleres, depósitos y molinos. En la plaza de mercado hay 450 locales. El 80 por ciento de los negocios son atendidos por sus propietarios en la residencia de habitación.

Gabinete Municipal Alcaldesa Municipal: Sonia Judith Baquero Soler Secretario General: Víctor Manuel Garzón Secretario Obras Públicas: Pablo Emilio Reyes Méndez Secretario Planeación: Jairo Gutiérrez Prieto Secretaria de Salud: Carmen Elisa Rojas Novoa Secretario de Gobierno: Jaír Camargo Tamayo Tesorera Municipal: Luz Marina Gutiérrrez Jiménez Auditora Interna: Olga Matilde Ahumada Sabogal Jefe de Presupuesto: Omar Yesid Rodríguez Parrado Jefe de Sistemas: Martín Darío Vega Márquez Participación Comunitaria: Luis Eduardo Restrepo L.

Instituto de Deportes de Acacias: Fabio Andrés Riveros Centro Atencíon Tercera Edad: Yolanda Camargo S.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.