DEMANDA

Para la mayoría de los caleños que buscan vivienda, más de un 72 por ciento, le es indiferente comprar casa nueva o usada; mientras que un 17 piensa en solo nueva y casi un 10 en únicamente en usada.

10 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El número de hogares que lo haría por inversión apenas alcanza un 7.4 por ciento, el resto piensa en su propia casa. El mayor número que lo haría para arrendar es de 1.290 familias pero en soluciones entre los 19 y 25 millones de pesos.

Un poco más del 68 por ciento de los caleños vive en casa propia y un 31 paga arriendo.

En el momento 47.980 hogares están interesados en comprar una vivienda pero el 43 por ciento cumplen las condiciones para ser considerados demandantes efectivos, lo que es igual a afirmar que son 25.490 los hogares que pueden acceder a una vivienda ya sea nueva o usada.

Más de la mitad lleva cinco años viviendo en la misma casa y un 45 por ciento lo hace desde hace tres años o menos. Esto es un indicador que entre los demandantes efectivos no hay mucha movilidad.

Estas cifras son conclusiones a las que llegó la firma Sigma después de estudiar representativamente a 444.272 hogares en cinco estratos socioeconómicos caleños.

Ritual de compra Cuando una familia piensa en una vivienda, inicia un proceso al que se le ha denominado ritual de compra.

Donde el hogar analiza su capacidad de pago, la disponibilidad de recursos y, por supuesto, el tiempo en que podría reunirlos.

Ante la toma de decisión, un 30 por ciento piensa en que podría reunir la cuota inicial hasta en tres meses, el 37 por ciento cree que se llevaría entre cuatro y seis meses, mientras que el 22 requerirá entre siete meses y un año.

A esto debe sumarse que la búsqueda de la vivienda que se quiere es un factor interesante para la familia y que un 38.5 por ciento estima que se deben visitar entre tres y cuatro urbanizaciones, el 23 considera que la decisión se puede tomar después de ver hasta seis conjuntos y tan solo un 13.4 por ciento lo haría con tan solo ver uno o dos proyectos.

Aplazar la decisión La mayor dificultad para que los caleños no se decidan de inmediato a comprar vivienda está en las altas tasas de interés, representado en un 28.6 por ciento de los encuestados.

La alta cuota inicial es obstáculo para el 18.8 por ciento y la alta cuota mensual para un ocho por ciento.

No obstante, la situación económica del país es reconocida por el 22 por ciento de los hogares que se consideran demandantes efectivos. De ellos un tres por ciento se inclina por la situación política actual.

Del desinterés Como se expresó al comienzo de la nota son 47.890 hogares los interesados en comprar vivienda, sin embrago esta cifra va de la mano con la desaceleración del sector al pasar de un 29 por ciento que se interesaban en el 95 a un 11 por ciento que representan los casi 48 mil hogares.

La causa de este descenso tan notorio es consecuente con la carencia de recursos, razón expuesta por tres de cada 10 hogares encuestados.

El año pasado la misma razón la aducían 91.187 hogares, mientras que en esta temporada la cifra alcanza las 120 mil familias.

Otra razón que pudiera explicar la disminución del interés por adquirir vivienda, pero que no resulta transparente desde el punto de vista de los consumidores, es el preocupante aumento de desempleo, según lo explica el estudio de demanda de Camacol.

En cerca de la mitad de los hogares trabaja solo una persona, mientras que en tres de cada diez el número asciende a dos. Tan solo en un ocho por ciento se encuentran tres personas ocupadas y en menos de cinco cuatro o más trabajadores.

Al hablar de la demanda y más de los interesados, se encontró que en el estrato alto, el 100 por ciento de los interesados son hogares propietarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.