LOS AVANCES EN UROLOGÍA

LOS AVANCES EN UROLOGÍA

Las aplicaciones quirúrgicas que se utilizan con el láser ND: Yag son las técnicas con el rayo libre, que en realidad, lo que produce es una coagulación del tejido y también con el rayo cuando se coloca contra el tejido. Es ahí cuando se va a hablar sobre la vaporización , las palabras son pronunciadas por el urólogo barranquillero Emiliano H. Morillo.

02 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En la vaporización, el tejido se expone a temperaturas por encima de los 100 grados centígrados y es inmediatamente destruido y convertido en gas. Por esta razón, los láseres que pueden ser utilizados para este tipo de procedimientos son los láseres de CO2, el láser de Holvin y el láser de Yag, que son los que típicamente producen esta vaporización de tejidos.

El otro efecto que se produce sobre el tejido es fotoquímico. Consiste en que la interacción de la luz del láser y ciertos agentes específicos que son fotosensibles crean un efecto fotoquímico. Esta interacción es la base para que se puedan aplicar estos tipos de tratamiento en células malignas que son muy sensibles a esta fotosensibilidad y se destruyen por una reacción química que ocurre cuando ella se exponen a la luz del láser.

Este efecto fotoquímico se puede utilizar como tratamiento para tumores que están muy localizados y tumores superficiales recurrentes como, por ejemplo, en el caso de los tumores de la vejiga, en urología.

Y fotoacústico es el otro efecto de energía en los tejidos. Es utilizado cuando se pueda hacer la litotripsia, lo que significa que es una destrucción de los cálculos urinarios básicamente por medio de la luz del láser, porque se convierte la energía de esta luz en una energía mecánica que produce unas ondas acústicas, las cuales destruyen la o fragmentan las piedras que se producen en el sistema genitourinario.

Estos son, básicamente, los efectos en los tejidos de los diferentes tipos de láser.

El láser es un aparato que convierte alguna forma de energía, que es usualmente es eléctrica, en un rayo muy intenso de energía óptica. El término Láser es un acrónimo para las siguientes palabras: luz amplificada por emisión estimulada de radiación.

De acuerdo con el urólogo barranquillero Emiliano H. Morillo Jr., el proceso de la emisión estimulada se utiliza para generar un rayo láser que crea una luz con unas características muy únicas: 1. El láser es una luz coherente y un rayo de láser tiene una intensidad que aumenta porque todas sus ondas electromagnéticas están en fase.

2. El láser es una luz colimada, lo que significa que es una luz que tiene tendencia a disgregarse. Esta propiedad permite que el láser y su energía sean llevadas a través de unas fibras de calibres muy pequeños que son pasados por endoscopios o por aparatos muy delgados. La colimación también asegura que la energía del láser permanece relativamente constante sobre una distancia y que puede ser enfocada en un punto muy pequeño.

3. El láser es monocromático, lo que indica que los colores puros de luz son producidos. No solamente un color es producido. Y la pureza de este color es importante para las aplicaciones en la terapia fotodinámica.

Cuáles son los efectos del láser en los tejido? Los láseres quirúrgicos funcionan por uno de tres mecanismos. Sus efectos en los tejidos son: efectos térmicos, efectos fotomecánicos y efectos fotoacústicos.

Los efectos térmicos se pueden dividir en coagulación y vaporización. Qué aplicaciones técnicas tienen los efectos térmicos? En la coagulación, por ejemplo, se puede utilizar en la hipertrofia prostática benigna o en tumores del urotelio, es decir todo el tejido que va desde los riñones hasta la vejiga.

Y la vaporización, que también se puede utilizar en la hipertrofia prostática benigna en estrecheces de la uretra y en lesiones externas de la piel, por lo general, lesiones externas de los genitales en efermedades sexualmente transmisibles.

Con el efecto térmico, con este mecanismo, la energía radiada es convertida en energía térmica, lo que produce el efecto deseado. La energía térmica del láser puede coagular y puede vaporizar el tejido. Varios factores influyen en el efecto que esta lleve sobre el tejido, incluyendo la duración de la irradiación con el láser, la densidad de su fuerza, la cantidad de energía que se absorbe y la cantidad de irrigación que tenga el tejido que va a ser irradiado.

La coagulación de un tejido ocurre cuando este alcanza unas temperaturas que varían entre los 60 y los 100 grados centígrados, produciendo por este tipo de energía, una desnaturalización de las proteínas, lo que significa que se destruye la integridad de la estructura, resultando en muerte celular.

Láser terapia en dermatología Desde el descubrimiento del rayo láser en 1960 por Maiman, hasta las primeras aplicaciones en el campo de la medicina por Goldman, en 1964, se ha experimentado un vertiginoso desarrollo de las diferentes técnicas láser y un interés creciente en sus posibilidades futuras.

En la especialidad de Dermatología, la terapia láser, en sus dos modalidades, con efecto destructor o bioestimulador, ha encontrado un terreno propicio e idóneo para su utilización, dadas las cualidades físicas y biológicas de la luz láser y de las características clínicas de la patología cutánea, que permiten un examen relativamente fácil y el valorar con bastante aproximación los resultados.

Esta técnica no pretende sustituir a otros métodos conocidos sino que potencia el arsenal terapeútico y constituye otra opción más ante un problema de terapia.

Los lásers quirúrgicos de acción fundamentalmente destructiva, son de alta potencia y están construidos por el láser CO2 de Argón y Neodimio YAG. Por sus efectos e indicaciones, el más interesante en dermatología es el láser de gas Argón.

Se utiliza para la fotocoagulación de lesiones vasculares y pigmentadas cutáneas, por su preferente absorción por la hemoglobina y la melanina, transformándose su energía en calor, que da lugar a una trombosis y destrucción de pequeños vasos, coagulación, necrosis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.