CONCEJO DEJÓ PROYECTO DE EMCALI PARA OCTUBRE

CONCEJO DEJÓ PROYECTO DE EMCALI PARA OCTUBRE

Los proyectos de transformación de las empresas de Servicios Varios (Emsirva) y Municipales (Emcali) fueron el principal desafío que enfrentó el Concejo de Cali, cuyo período ordinario terminó el miércoles pasado.

10 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Pero no obstante la importancia de los dos proyectos y la presión ejercida por el alcalde Mauricio Guzmán, los 22 concejales de Cali no los evacuaron y prefirieron dejarlos pendientes para octubre próximo.

De todas maneras, el Concejo aprobó seis de los 17 proyectos de acuerdo presentados para su consideración.

Para los concejales el balance es positivo, y aunque algunos críticos no enjuician la gestión por la parte cuantitativa, consideran que en términos generales la sensación de la ciudadanía es de cierta pasividad de la corporación ante situaciones complicadas como las obras viales, el desalojo de vendedores ambulantes y estacionarios, el metro y otros temas.

Durante 38 días, los 22 concejales debatieron el cuestionamiento a las obras de la avenida Colombia, el conflicto entre Emcali y las firmas consultoras Nitogoi y Piu para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Cañaveralejo (Ptar), así como la falta de gestión de la nueva Secretaría de Vivienda Social.

Igualmente se reanudaron los sistemas de concertación con la Alcaldía, desarrollados durante las sesiones previas, cuando se aprobó la reforma administrativa. En este sentido, el alcalde Mauricio Guzmán redobló esfuerzos y reuniones para convencer a los concejales de que se diera prioridad a la aprobación de los proyectos de acuerdo transformación de Emcali y Emsirva en empresas comerciales e industriales del Estado.

Sin embargo, la prórroga de 18 meses más a partir de julio pasado para su aprobación, votada por el Congreso, motivó a los concejales a que decidieran tomarse un tiempo mayor para estudiar y discutir los proyectos, contra la solicitud del Alcalde de que fueran aprobados en el período que acaba de terminar.

En el caso de Emsirva la discusión del proyecto fue cerrada el pasado jueves y con posible convocatoria a extras para septiembre para presentar la ponencia para primer debate. Dicha solicitud la hizo la concejala liberal Clementina Vélez a la Comisión de Institutos. Respecto a este proyecto se conoció de la situación de crisis económica que atraviesa la empresa y se discutió la no venta de las plazas de mercado.

Al contrario, el proyecto de Emcali si bien se le hizo discusión y se programaron reuniones con la junta directiva de Emcali, no mostró un avance y hubo apatía por parte del alcalde Guzmán y la junta directiva para asistir a las citas en Emcali.

El alcalde (e), Luis Alberto Gómez, no quiso dar su balance respecto a la gestión del Concejo durante estas sesiones ordinarias y solo manifestó que eso le compete a Guzmán Cuevas.

Entre los proyectos de acuerdo que presentó la Administración Municipal no fue aprobado uno que concedía amnistía a los morosos, al cual los concejales solicitaron establecer una amnistía diferencial por concepto de Industria y Comercio.

Para el presidente del Concejo, Mauricio Mejía (humbertista) hay un balance positivo porque no hay que tener en cuenta el número de proyectos de acuerdo aprobados sino la calidad de los mismos. Además, manifestó que la principal gestión fue el control político que se le hizo a la Administración Municipal.

Los seis acuerdos aprobados son: Habilitación de la carrera 8a. entre calles 13 y 15 para el tráfico vehicular.

Reestructuración de la Contraloría y de la Personería.

Desafectación parcialmente del carácter de destinación específica a un predio en la poligonal E, Distrito de Aguablanca, para múltiples usos y habilitación de la zona para su desarrollo.

El barrio Vistahermosa de la comuna 1 quedó definitivamente como parte del perímetro urbano.

Definición de ampliación de sede del Concejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.