INCREMENTAN RIESGOS PARA LAS EPIDEMIAS: DASALUD

INCREMENTAN RIESGOS PARA LAS EPIDEMIAS: DASALUD

Desde la semana pasada, cuando comenzaron a bajar los niveles del río Magdalena, se incrementaron los riesgos en el departamento del Atlántico para la generación de epidemias como el dengue, cólera, leptospirosis y la gastro.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo de Salud (Dasalud), Miguel Patiño Díazgranado. El funcionario manifestó que a raíz de esta situación decidieron implementar una campaña de control de vectores en los distintos municipios del Atlántico.

Las actividades que desarrollarán los auxiliares de saneamiento son: determinar los índices aédicos para convocar el porcentaje aproximado de infestación larvaria.

Abatizar el agua para el consumo humano con el fin de evitar la proliferación y desarrollo de mosquitos.

Recoger los elementos en donde se deposita agua y que pueden servir como criaderos de mosquitos (picos de botellas, llantas usadas, tapas de gaseosas y otros depósitos).

Adelantar campañas sobre la prevención de epidemias y cómo tener un mejor estilo de vida.

Realizar fumigaciones intradomiciliarias y especiales para controlar la población de insectos adultos.

Una de las patologías que estamos tratando de controlar de manera efectiva es el dengue, tanto clásico como hemorrágico y hemos notado que definitivamente las acciones que desarrollamos en estos momentos, algunas con la comunidad, como es la recolección de inservibles y la vigilancia epidemiológica a cargo de los auxiliares de saneamiento, están mostrando sus resultados positivos porque mientras en el primer semestre del año 95 teníamos 198 casos de dengue clásico este año sólo han sido confirmados 44 , explicó Patiño Diazgranados.

En lo que corresponde al dengue hemorrágico, para el primer semestre del año 1995 se presentaron 12 casos y en lo que va del 96 no se ha registrado ningún caso.

Las poblaciones donde se están adelantando las acciones son aquellas que presentan mayor problema con infraestructura sanitaria tales como Barranquilla, Malambo, Luruaco, Juan de Acosta y Soledad.

El director de Dasalud solicitó a la comunidad, modificar su aptitud y las condiciones de sus viviendas para tratar de minimizar o eliminar lo que puedan denominarse como factores de riesgo.

Con respecto a la enfermedad diarréica aguda, el funcionario manifestó que ésta ha tenido un disparo en los últimos tres meses, no obstante en las dos últimas semanas epidemiológica la incidencia ha disminuido.

Seguimos trabajando intensamente en las campañas de educación, ya no solamente a nivel de comunidad casa a casa sino que en estos momentos comenzamos a trabajar en cooperación con el canal regional Telecaribe a través del cual estamos transmitiendo una publicidad sobre cómo evitar que la población infantil se enferme con diarrea e igualmente sobre cómo mantener un control estricto sobre la calidad del agua, cómo manipular los alimentos y qué hacer en un momento dado, de manera oportuna, para evitar que aumente la morbimortalidad por gastro , anotó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.