Débora Arango reaviva su polémica en el cine

Débora Arango reaviva su polémica en el cine

La actriz Carolina Ramírez, actual protagonista de la novela La Pola, reencarnará a Débora Arango, en la ópera prima que el director antioqueño, Raúl Henao, realiza sobre la vida de esta polémica pintora antioqueña fallecida en el 2005.

11 de julio 2011 , 12:00 a.m.

Tras su llegada de Santa Fe de Antioquia, lugar donde se rodaron las imágenes para el teaser de la cinta, Ramírez habló con EL TIEMPO.

¿Qué sabía de Débora antes de hacer parte de este proyecto? Básicamente nada, que era una artista plástica muy importante de hace muchos años.

¿Cómo ha sido entonces ese descubrir al personaje? Ha sido impresionante. He podido descubrir a una mujer emblemática nacida en un contexto social complejo, que tuvo la valentía de irse en contra de estándares de comportamiento a los que las mujeres estaban sometidas.

¿Fue rebelde o sincera con sus ideales? Ella fue una mujer con una visión clara del mundo, que expresó lo que quiso a su manera. Y lo que en ese momento se pudo ver como un acto de rebeldía, hoy sabemos que fue un gran aporte no solo para el arte sino para la historia del país.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de sumergirse en la época? Me parece muy chocante que en aquellas época, donde la modernidad empezaba a asomarse, permanecieran la censura y el machismo. Pero hay algo peor, y esa es la apuesta de la película: que el moralismo y el conservadurismo, que nos ha hecho más mal que bien, sigan existiendo aún

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.