UN CENTRO TECNOLÓGICO PARA EL SIGLO XXI

UN CENTRO TECNOLÓGICO PARA EL SIGLO XXI

El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel) es una corporación de derecho privado, resultado de la unión de 40 empresas y entidades relacionadas con el sector de las telecomunicaciones en Colombia, que cumple en 1996 cuatro años de funcionamiento.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Su misión es gestionar y administrar servicios tecnológicos y proyectos de implantación de tecnologías, para aumentar la competitividad y apoyar la modernización de los servicios y de las empresas de telecomunicaciones, fomentando a la vez la industrialización en el sector.

Como en Cintel se encuentran asociados todos los agentes relacionados con el sector de telecomunicaciones (gobierno, operadores, universidades, industria), se tiene un conocimiento detallado de la problemática del sector, lo cual le ha permitido adelantar proyectos de apoyo a la implantación de tecnologías y generar servicios tecnológicos como la normalización técnica y la certificación de conformidad con normas técnicas.

El Centro tiene influencia en las diferentes regiones del país, con proyección a la región Andina y en interacción con empresas del sector y centros homólogos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Apoyo y soporte Los proyectos de Cintel, que buscan la implantación de nuevas tecnologías en empresas operadoras, abarcan las etapas de divulgación, asimilación y adaptación, así como la identificación de nichos para el desarrollo de la industria local.

Así mismo, realiza importantes labores de formación de recursos humanos, buscando mantener actualizados los conocimientos de los profesionales del sector y facilitando la adaptación de tecnologías foráneas. Todas estas actividades son esenciales en un sector tan dinámico como éste.

Desde su segundo año de funcionamiento, el Centro fue reconocido por el Icontec como Secretaría Técnica de Normalización para el sector de las telecomunicaciones. También, la Superintendencia de Industria y Comercio lo acreditó como organismo de certificación para el sector.

El Centro adelanta en la actualidad diferentes proyectos, orientados a satisfacer las necesidades específicas de las empresas socias y del sector.

Está analizando las facilidades y obstáculos que enfrentan las operadoras de telecomunicaciones nacionales, para implantar tecnologías tales como la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) e inalámbricas (PCS-PCN). Igualmente está asesorando varias empresas en la implantación de sistemas de información geográficos (SIG) y está finalizando un ambicioso módulo de formación sobre tecnologías para la gestión de red (GER).

El Centro cuenta con la asesoría permanente de expertos nacionales e internacionales en temas específicos y ha firmado convenios internacionales con organismos como el Centro de Investigación y Desarrollo de Telebras (CPqD por su sigla en portugués) de Brasil, el Instituto Mexicano de Comunicaciones (IMC) y con la empresa Teleconcept de Brasil, especializada en sistemas de información geográficos.

Socios de categoría La metodología de trabajo de Cintel es la de un centro de gestión tecnológica, que moviliza recursos de ingeniería, financieros y técnicos nacionales e internacionales.

Cintel cuenta con la cooperación y apoyo del Ministerio de Comunicaciones, que a su vez preside su junta directiva.

Las empresas socias del Centro están divididas en tres categorías.

Las operadoras de redes de telecomunicaciones, que constituyen el principal cliente de los servicios de Cintel. En este grupo se incluyen las mayores empresas locales de telecomunicaciones como las Empresas Públicas de Medellín, la ETB y EmCali, y empresas pequeñas y medianas como Cartagena, Maicao y Tuluá.

En la segunda categoría, llamada de empresas cooperantes, se encuentran instituciones cuya misión no es la prestación de servicios de telecomunicaciones, pero por diversas razones cooperan al desarrollo tecnológico de la actividad.

Entre ellas se destaca Colciencias y las principales universidades del país como Los Andes, Nacional, Cauca y la industria, representada por empresas como Ericsson y Centelsa.

En el grupo tres se incluyen las empresas operadoras de redes privadas como Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Una vitrina abierta al mercado andino Andicom 96 es la muestra comercial del sector de telecomunicaciones que se realizará en el marco del XI Congreso Nacional y II Andino de Telecomunicaciones.

Entre las empresas participantes en Andicom 96 estarán Nortel, EmCali, Centelsa, Emtelco, Telecom, SAT-ICL, MCI, Comcel, Coldatos, Nueva Visión, Itelca y Raychem.

Las soluciones y servicios que serán presentados en la muestra comercial incluyen equipos para transmisión y cables en fibra óptica, redes integradas de voz, datos y video, tecnologías ATM de escritorio y soluciones para Internet e Intranet.

También, soluciones RDSI, sistemas y equipos de administración y control de edificios inteligentes, tarjetas de microprocesador para diferentes aplicaciones y diversos aparatos y equipos terminales.

El Congreso ha reservado algunos salones para que, paralelamente a los foros académicos, las empresas tengan la oportunidad de presentar a los asistentes sus productos y soluciones comerciales para el sector de las telecomunicaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.