BELLEZA QUE BROTA POR LOS POROS

BELLEZA QUE BROTA POR LOS POROS

Normalmente, se habla de los problemas del cutis cuando hay signos de resequedad, acné o arrugas. Pero la tez no sólo tienen esas variables. También son muy importantes los poros o --como los define el diccionario-- esos agujeritos sutiles de la piel . Y cuál es su función? Según la experta en estética Clara Sánchez Mallarino, el poro en la piel es como un agujero que mira hacia adentro y hacia afuera. Internamente, este milimétrico espacio se encuentra con la primera capa de la piel que es la epidermis, pero externamente recibe todo lo que hay en el medio ambiente, tanto sus beneficios como sus agresiones.

27 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Normalmente, se habla de los problemas del cutis cuando hay signos de resequedad, acné o arrugas. Pero la tez no sólo tienen esas variables. También son muy importantes los poros o --como los define el diccionario-- esos "agujeritos sutiles de la piel". Y cuál es su función?.

Según la experta en estética Clara Sánchez Mallarino, el poro en la piel es como un agujero que mira hacia adentro y hacia afuera. Internamente, este milimétrico espacio se encuentra con la primera capa de la piel que es la epidermis, pero externamente recibe todo lo que hay en el medio ambiente, tanto sus beneficios como sus agresiones.

Seguramente, muchas mujeres han oído hablar de poros abiertos y cerrados. Precisamente, una de "las funciones más importantes de los poros es que permiten que la piel respire", señala la esteticista Yvette Llerena, gerente de relaciones públicas internacionales de Neutrogena.

Al estar en permanente intercambio de información entre lo que deben llevar hacia adentro y lo que reciben de afuera, es que los poros merecen toda la atención, pues en el día es preciso mantenerlos sellados con maquillaje o cremas para protegerlos del medio externo. Pero es preciso que luego estos poros respiren, eliminen las sustancias agresoras y lleven hacia la epidermis beneficios para que se oxigene a sus anchas, pues una piel que respira recupera la luminosidad. De ahí que sea importante no solo cerrarlos en el día, sino limpiar, purificar y volver a sellar con un tratamiento, como una forma de mantenerlos en buen estado.

Presentes en toda la piel.

Los poros son los que determinan el tipo de piel de cada persona. Una piel seca, tendrá poros cerrados y su apariencia será como la de un papel de seda porque no es un cutis rico en grasa.

Por el contrario, los poros abiertos determinarán la presencia de glándulas sebáceas. Un informe de Neutrogena señala que en el cutis se pueden tener más de 20 mil poros de este tipo.

Así, señala Sánchez, en una piel normal se podrá ver el orificio del poro, sin que se note un aspecto brillante, tiene un tamaño normal, respira, pero no guarda grasa, ni otros residuos.

En las pieles mixtas, donde la producción de grasa se percibe en el área de la nariz y el mentón, se ve que hay poros abiertos en estas zonas, mientras en las mejillas están cerrados y por eso allí, se observa piel seca.

En las pieles grasosas, los poros abiertos se ven en toda la cara, tienen brillo permanente y son visibles. Estas son las que más necesitan cuidado, pues requieren productos que les ayuden a reducir la apariencia del poro, ya que el cutis puede lucir coma una cáscara de naranja o en casos más graves, como una fresa.

Soluciones para poros abiertos.

De acuerdo con Llerena, el tamaño del poro es una condición genética y no hay una fórmula para reducirlo. La única manera de tratar un problema de estos es minimizando su visibilidad con cuidados y productos específicos. Un tratamiento profundo para poros abiertos incluye:.

* Limpiar. Este proceso ayuda a remover impurezas y células muertas.

* Tonificar. Los tónicos especiales para poros abiertos reducen visiblemente su apariencia y dejan la piel suave.

* Nutrir e hidratar. Se puede recurrir a una crema hidratante o a mascarillas especiales que a la vez que atenúan los poros, protegen la piel.

* Matificar. En este proceso lo importante es controlar el exceso de grasa y el brillo. Algunos productos contienen la propiedad de darle al cutis de poros abiertos, un aspecto mate.

Qué crema usar?.

La mayoría de los tratamientos que existen en el mercado vienen en una presentación integral que incluyen: limpiadora, tónico, mascarilla o crema y algunas casas cosméticas también adicionan en sus líneas, el matificante que controla el brillo. La experta en estética Clara Sánchez Mallarino recomienda:.

* La línea Resines Tropical de Sisley.

* Gel purifiant de Clarins. En esta presentación la crema tiene la propiedad de darle al cutis el aspecto mate.

* Oil free de Clinique. Además de los productos mencionados incluye un bloqueador solar, libre de grasa.

* Skin pure de Lancaster.

* Normalane de Orlane.

* Biopure de Biotherm.

* Pore controle de Lancóme.

* Pore refining de Neutrogena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.