LOS DOCUMENTOS SE LLENAN DE VIDA EN NOTES

LOS DOCUMENTOS SE LLENAN DE VIDA EN NOTES

Aunque en el mercado de suites (conjuntos de programas para oficina), las aplicaciones tienden a crecer y engordarse, la gente solo utiliza el 20 por ciento de las capacidades de cada programa.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Con base en esta ironía, los programadores de Lotus en Cambridge, Estados Unidos, desarrollaron un sistema para enviar por una red, junto con los documentos, pedacitos de programa que permitan luego modificar esos archivos.

Se trata de Lotus Components, un grupo de pequeñas tareas centralizadas para utilizar sobre la plataforma de Notes 4.1 y que, aunque llame a la sorpresa, están basadas en la tecnología ActiveX, de otro fabricante.

El paquete inicial con el que saldrá al mercado en los próximos días inlcuye los siguientes components: Spreadsheet, Chart, Viewer, Draw/Diagram, Comment, Project Scheduler y Template Builder.

Al recibir un documento de Notes, Lotus Components se activa cambiando de menú, según se trate de una hoja de cálculo, un diagrama, una presentación, un dibujo, un comentario anexo al texto, una agenda grupal o una plantilla.

Estas tareas específicas se realizan sin necesidad de salirse del documento para entrar en otro programa. Su apariencia es la misma interfaz de Notes y para los desarrolladores, su código de programación puede ser modificado a su gusto en Lotus Script o Visual Basic.

Las modificaciones, en cada caso, pueden ser visibles para todos los que comparten el documento o para un usuario específico, como sucede con los comentarios anexos, que se ocultan cuando no son consultados por el destinatario original.

Su semejanza con los famosos applets de Java se extiende a la diversidad de marcas que acoge. Por ejemplo, un archivo de Excel puede ser incorporado a un documento y modificado por Lotus Components.

Solo es necesario que este último esté presente también en el computador de quien comparte el documento, pues de lo contrario, los insertos serán vistos como una imagen estática (bitmap) y no se podrán modificar.

Lotus Components saldrá al mercado con un precio de 49 dólares en Estados Unidos, pero para quienes tienen un contrato de mantenimiento de Notes será gratuito. El lanzamiento constituye apenas una de las innovaciones en el futuro de Notes, cuya versión 4.5 se conoce con el nombre código de Domino.

De manera que, cuando la tecnología Domino llegue al mercado en septiembre, simplemente será una actualización de Notes, pero su mercado objetivo será otro: los sistemas de Intranet. Esta orientación fue anunciada por Jeff Papows, vicepresidente ejecutivo de Lotus en el curso de la feria Fenasoft del Brasil, a la que asistió EL TIEMPO por invitación de Lotus.

De hecho, Domino es un servidor de Web, pero con desarrollo de aplicativos, tipos de directorios, administración, seguridad y servicios integrados para empresas que utilicen Internet o Intranet.

El programa incluirá soporte a los applets de Java, será compatible con Netscape y con el correo POP3, y ofrecerá servicios de seguridad como Secure Sockets Layer y Trojan Horse. Además, el soporte nativo a HTTP y HTML, estándares fundamentales en Internet, lo convierten en una herramienta para navegar por la red, compartir documentos en grupo, publicar documentos llenos de vida y construir sistemas seguros de Intranet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.