EL DEPORTE CON EDUCACIÓN ENTRA

EL DEPORTE CON EDUCACIÓN ENTRA

Los papás de Daniel creyeron que su hijo de 15 años tenía madera para ser futbolista. Hicieron contactos y encontraron una escuela de formación, pero a los pocos días de trabajo el entrenador les dijo que Daniel tenía ciertos vicios .

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El no se refería al consumo de tabaco, drogas o alcohol, sino a los malos hábitos que el niño tenía para patear, cabecear, dominar el balón y marcar al contrario. Con todo eso era difícil y demorado si se lograba formar un futbolista profesional y de alta competencia.

Según profesores de educación física, investigadores y profesionales del deporte, esta situación es bastante frecuente en Colombia. Todo, dicen ellos, porque los establecimientos educativos no enseñan las bases que se requieren para formar deportistas que puedan ganar medallas en certámenes como las Olimpíadas de Atlanta.

No podemos pensar en tener deportistas de alto rendimiento cuando un joven llega a las manos de un entrenador a los 14 años sin tener hábitos motores formados. Eso es seguir diciendo que el problema es de las federaciones, de la ligas, de Coldeportes... cuando en realidad el problema es del Ministerio de Educación, que no le da importancia a la educación física en la temprana edad , dice Alfredo Peña, director del Programa de Cultura Física de la Universidad Incca de Colombia.

Para él, igual que para un gran porcentaje de profesionales de este sector, el gran error esta en la mala concepción que los establecimientos educativos tienen de la educación física, porque la ven como una asignatura sin importancia a la que solo se le dedica una hora semanal.

La función del sistema educativo es formar en los estudiantes los hábitos necesarios para que le cojan amor al deporte y cambien su actitud hacia él, pero no se hace porque se comienza tarde con la educación física y no hay política de Estado frente a esto. Además, la educación física es la cenicienta de las asignaturas , dice Néstor Ordóñez, director del Programa de Ciencias del Deporte de la Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias (Udca).

Víctor Félix Cedeño, licenciado en educación física y profesional de la División de Planificación Deportiva de Coldeportes Nacional, asegura que antes de formar deportistas hay que buscar su educación integral como personas, y esto incluye tres elementos básicos: pensar, sentir y actuar.

Según él, aquí es donde el colegio entra a jugar un papel muy importante, pues esta educación integral se consigue a través de una metodología y un procedimiento adecuados que deben ser impartidos dentro del plan de estudios de todo colegio o escuela.

Por ejemplo, en el preescolar debe explorarse toda la parte sicomotriz del niño (dónde quedan las diferentes partes del cuerpo y para qué sirven).

En primaria es conveniente afianzar conceptos de coordinación, tiempo, espacio, lento, rápido, arriba, abajo, y enseñar juegos predeportivos. Es decir, actividades que tengan relación con los deportes, pero sin que se impongan reglas.

En el caso de la secundaria, recomienda que se realicen actividades que permitan desarrollar ejercicios básicos de gimnasia y atletismo, que son las disciplinas bases por su exigencia.

Néstor Forero, profesor de educación física del Colegio Santa Francisca Romana y docente de la cátedra de gimnasia en la Universidad Pedagógica, comparte estas recomendaciones y agrega que es importante complementarlas con asistencia sicológica, para que en caso de que esos estudiantes lleguen a ser grandes deportistas, estén culturalmente preparados y puedan controlar sus emociones y así no fracasen.

Los mayores problemas Aunque María Victoria Camacho, presidenta de la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (ACPEF), no está de acuerdo con que la escuela sea la responsable de la falta de deportistas de alto rendimiento, sí cree que esta no está cumpliendo con su función de formadora de inteligencia motriz y canalizadora de talentos.

Lo que sucede, dice, es que la clase de educación física es dictada por profesores de aula que no saben y se limitan a dar a los alumnos un balón o a ponerlos a trotar en el patio, y creen que eso es educación física .

De acuerdo con Camacho, esto tiene directa relación con la escasez de profesores, que se evidencia en Bogotá donde hay 200 docentes para 1.200 escuelas de básica primaria.

Cedeño añade que el déficit es tan alto que llega a los 15 mil maestros a nivel nacional, a pesar de que existen 26 facultades de educación física en país.

Sin embargo, advierte que en sitios como los territorios nacionales donde no hay maestros titulados, los que trabajan por vocación resultan ser un recurso apropiado, siempre y cuando se preparen. Pero precisamente este es uno de los aspectos en los que él considera que se está fallando.

A pesar de que el Ministerio de Salud, Coldeportes, las secretarías de educación y universidades realizan seminarios de capacitación, la cobertura es mínima, con lo cual los profesores que no son titulados pero son excelentes, no obtienen una mejor preparación y mucho menos su profesionalización , dice.

Otro de los problemas que encuentra en la enseñanza de la educación física es la falta de establecimientos educativos que cuenten con dotación e instalaciones adecuadas para la práctica de esta asignatura.

Para Ana Luisa Chaparro, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Académica de la ACPEF, en esto tiene mucho que ver Coldeportes, pues se ha limitado a dar apoyo a la alta competencia, descuidando la base.

Precisamente, un informe de la Controlaría General de la República indica que el deporte asociado (de alto rendimiento) es el que más recursos ha recibido del presupuesto nacional, de una asignación de 1.061 millones de pesos se pasó a casi 1.994 millones en 1993, y en 1995 se asignaron 4.090 millones , señala.

Y las escuelas de formación? Las escuelas de formación están dentro del grupo de los pocos privilegiados del deporte de base que reciben dinero del Estado. Según Guillermo Rojas Sánchez, coordinador de las Escuelas de Formación de Coldeportes Nacional, estos recursos son entregados a través de la juntas de deportes de los departamentos.

Las escuelas que el Estado avala deben llenar varios requisitos, como por ejemplo plan curricular, estructura acorde con sus condiciones, implementación básica, objetivos claros y un plan de trabajo a largo plazo... en este momento hay 1.000 diseminadas en 300 municipios del país, la mayoría son de fútbol, baloncesto y voleibol , dice Rojas.

Como su nombre lo indica, el propósito de estas escuelas es formar como deportistas a niños entre los 7 y 12 años de edad. Según Rojas, no todos los pequeños pueden entrar porque el objetivo es seleccionar a aquellos que tienen las características que se requieren en las diferentes disciplinas. De lo contrario, es muy difícil que capten las técnicas respectivas.

Héctor Peralta, profesor de la Universidad Pedagógica y Premio Nacional de Investigación de Educación Física-Deporte 1994, afirma que precisamente este es uno de los errores de dichas escuelas y por eso las llama de deformación deportiva , porque están enseñando técnicas de adulto a un niño y no se le está dejando madurar... el deporte debe crecer con los pequeños y hay que darle a cada uno lo que le corresponde .

Según este profesor de educación física, los colegios también cometen con frecuencia esta falla, porque enseñan fútbol en primaria con el reglamento de la FIFA, en secundaria vuelven a enseñarlo con el reglamento de la FIFA y en la universidad hacen lo mismo, en vez de enseñar los valores que promueve el deporte como son la integración, la solidaridad y el compañerismo... no es justo que haya tarjeta roja en preescolar o primaria .

Sin embargo, no cree que el sistema educativo sea el único responsable de la falta de deportistas de alta competencia, porque las personas que no ingresan al sistema escolar por falta de recursos también pueden llegar a ser famosos deportistas como Michael Johnson.

Cómo formar deportistas Profesores de educación física, investigadores y demás profesionales del deporte consultados por EL TIEMPO dieron algunas sugerencias de cómo formar deportistas de alta competencia: - Es necesario que los establecimientos educativos aumenten el número de horas semanales dedicadas a la educación física y que la dejen de ver como la asignatura cenicienta .

- Es importante que los colegios vean el deporte no como una finalidad sino como una actividad que se emplea para generar habilidades e incluso comportamientos éticos y valores morales.

- Los modelos deportivos de países como Cuba deben ser imitados por Colombia para que desde pequeños los niños sean orientados según sus habilidades.

- Es necesario que se masifique una cultura del deporte. No basta con que las cátedras de los programas universitarios lo hagan, también es necesario que se imponga en colegios y empresas.

- Las universidades se están quedando cortas en investigaciones sobre educación física y deporte, por eso es recomendable que asignen recursos y tiempo en este sentido.

- El Ministerio de Educación Nacional debe tomar cartas en el asunto y establecer una política al respecto para que se formen adultos fuertes para el trabajo, el estudio y el deporte.

- Los medios de comunicación deben ayudar a promover el deporte, pero no solo las disciplinas conocidas.

- Es importante crear centros de educación física a donde puedan acudir aquellos niños que están en edad escolar, pero que no asisten a la escuela por falta de recursos económicos.

- Es necesario que el Estado aumente el presupuesto que asigna para capacitación de maestros y que amplíe la cobertura. Así mismo, que dé más dinero para el deporte de base.

- Las escuelas de formación deben educar a los niños según su edad y no enseñarles técnicas que son para adultos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.