SE ABRE DEBATE SOBRE LA REFORMA POLÍTICA

SE ABRE DEBATE SOBRE LA REFORMA POLÍTICA

El Congreso de la República abre formalmente esta semana el debate sobre las expectativas de cambios en la Constitución, que servirían para darle cimiento a la reforma política impulsada por el Gobierno.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Antes de emprender el trámite de los proyectos, las cámaras convocarán una especie de audiencias para que sectores académicos, jurídicos y políticos puedan expresar a sus anchas sus observaciones sobre el tema.

La puerta del debate la abre en primer término la Comisión Primera del Senado, especializada en el estudio de los temas constitucionales.

La célula invitó para el miércoles a los presidentes de las salas Civil y Penal de la Corte Suprema de Justicia y a los presidentes del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura para escuchar sus opiniones. Ese mismo día tendrán representación en la audiencia voceros de medios informativos.

Aunque es considerada la máxima guardiana de la Carta Política, la Corte Constitucional no fue invitada debido a que sus miembros podrían incurrir en causales de impedimento si expresan sus conceptos sobre normas que en el futuro tendrán que revisar.

Para esta semana está previsto también que el Gobierno presente un proyecto de acto legislativo (reforma constitucional) que toca aspectos sustanciales como la organización de los partidos políticos y el ejercicio de la oposición.

Se trata de una iniciativa de 53 artículos, que se unirá a ocho propuestas similares de origen parlamentario.

Existe especial expectativa por conocer el alcance de las propuestas que buscan modificar las facultades y atribuciones de la Fiscalía General de la Nación y, eventualmente, las de la Junta del Banco de la República.

El Gobierno y el Congreso organizaran varios foros regionales, con el propósito de descentralizar el debate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.