A MOCOA LA SECUESTRARON LOS COCALEROS

A MOCOA LA SECUESTRARON LOS COCALEROS

La Policía y la ciudadanía acusaron a los cultivadores de coca que ocupan este pueblo de tener secuestrados a los 30.000 habitantes de Mocoa .

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Además, hubo reiteradas denuncias por robos y saqueos en las casas, incendios y golpizas por parte de encapuchados armados con garrotes, que recorren las calles.

Ayer, luego de diez días, la situación era confusa, con 9.000 cocaleros hacinados en carpas y que con amenazas obligaron al comercio a cerrar, a la administración pública a suspender actividades, y a los habitantes a refugiarse en sus casas.

El coronel Orlando Díaz Plata, comandante de la Policía, denunció que los cocaleros han tratado mal al pueblo de Mocoa: hay muchas quejas de ciudadanos que han sido golpeados a garrote, incendiado sus propiedades, destrozadas sus motocicletas, pateadas las puertas de sus casas...

Dijo también que grupos de encapuchados recorren las calles de la población, lo cual tiene atemorizados a los mocoanos . Miembros del Comité de Paro respondieron que los desmanes son cometidos por infiltrados que nos quieren dañar el movimiento .

Jesús Ortega, William Castillo y Angel Soto, del comité, responsabilizaron de los hechos al Gobierno nacional, que se hace el sordo y no quiere escuchar nuestras justas peticiones . Reconocieron, sin embargo, que durante los últimos tres días hubo excesos y atropellos, pero insistieron en que son actos vandálicos de personas ajenas a las protestas de los campesinos.

Para controlar la situación, el gobernador, Jorge Fuenbringer Bermeo, invitó a su despacho a los dirigentes de la protesta, y les exigió respetar a la población. A la reunión asistió el coronel Díaz, quien denunció la infiltración de la guerrilla, en momentos en que en la calle había una marcha con participación de encapuchados. Eso tiene aterrorizados a los habitantes , dijo Díaz a los líderes del paro.

Nadie puede descifrar el significado de vendarse la cara y taparse la boca, y no necesariamente se puede señalar eso como subversión , respondieron.

El alcalde, Jimmy Díaz, no asistió, porque no fue posible localizarlo.

Cuando las autoridades pedían a los cocaleros cordura y sensatez y evitar actos de provocación, los voceros del paro pedían no señalarlos como narcotraficantes, porque si lo somos, no es porque lo queramos, es porque las circunstancias así lo obligan .

Al final de la reunión, los líderes cocaleros se comprometieron con las autoridades a guardar tratamiento de hermanos con los mocoanos , pero insistieron en que sólo permitirán el tránsito de vehículos que lleven un distintivo entregado por los organizadores del paro.

Hicieron la excepción, sin embargo, con los vehículos de la Cruz Roja, los Bomberos, la Defensa Civil, las ambulancias y el personal médico.

Desde cuando llegaron los cocaleros, al comercio local sólo le permiten abrir durante una hora cada día.

Los cocaleros reiteraron no ser responsables de los incidentes, y pidieron a las autoridades aplicar las sanciones penales a que haya lugar cuando haya pruebas de lo que pasa.

Por otra parte, un grupo de ciudadanos entregó un comunicado que refleja la situación que se vive.

A la comunidad de Mocoa nos han convertido en un rebaño de personas sin poder decisorio. La ciudad ha sido entregada sin reparo de sus autoridades. Todos sus habitantes y los servicios públicos estamos a merced de los manifestantes. Son ellos quienes deciden unilateralmente quiénes pueden caminar libremente por las calles, qué negocios deben abrir o cerrar... , dice el texto. Extrañados, miramos con asombro cómo se pisotean los derechos fundamentales de casi 30.000 habitantes de Mocoa. Desde el 7 de agosto, todos los mocoanos estamos sometidos a un secuestro general, sin que las autoridades se pronuncien .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.