VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN CHIPRE

VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN CHIPRE

Un grecochipriota murió y 41 personas fueron heridas durante enfrentamientos con turcochipriotas frente a la línea de cese del fuego que divide a la isla desde que Turquía invadió el sector norte en 1974.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Doce civiles turcochipriotas y dos policías también resultaron heridos, informó el ministro de defensa del gobierno turcochipriota en una conferencia de prensa ofrecida en el norte de Chipre.

La violencia, la peor en muchos años, estalló cuando un grupo de motociclistas griegos desafió una orden de las autoridades chipriotas y cruzó la Línea Verde demarcada por la ONU para protestar contra la ocupación turca.

Un médico del hospital de Paralimni dijo que un grecochipriota de 24 años murió como resultado de heridas en la cabeza.

Los testigos dijeron que la víctima cayó sobre una alambrada de púas en la zona neutral y que fue golpeado en la cabeza por manifestantes turcochipriotas.

Fuentes del hospital dijeron que los 41 grecochipriotas resultaron heridos por balas y piedras en el pueblo de Aghna y en la aldea de Dherinia.

Un portavoz de las Naciones Unidas dijo que las tropas dispararon a los motociclistas luego que cruzaron la línea de cese del fuego.

A mi juicio estos son los peores enfrentemientos intercomunitarios ocurridos desde 1974 fecha en la que el ejército turco invadió la parte norte de la isla, declaró Waldemar Rokoszewski, vocero de la Fuerza de mantenimiento de la paz en Chipre de la ONU.

La ONU, por su parte, criticó a las fuerzas del orden chipriotas griegas y turcas por no haber sido capaces de impedir a los civiles ingresar en la zona tampón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.