CRÍTICAS A DESPENALIZACIÓN

CRÍTICAS A DESPENALIZACIÓN

La propuesta de legalizar la producción, comercialización y consumo de drogas sicotrópicas fue recibida ayer con escepticismo por diferentes sectores políticos del país.

22 de agosto 2001 , 12:00 a.m.

La propuesta de legalizar la producción, comercialización y consumo de drogas sicotrópicas fue recibida ayer con escepticismo por diferentes sectores políticos del país.

De acuerdo con la mayoría de las opiniones, una iniciativa de ese tipo debería ser multilateral y no unilateral, como lo plantea el proyecto de ley presentado por la senadora liberal Viviane Morales de Lucio.

Mientras el Gobierno dijo que no es el momento para discutir una iniciativa de ese tipo, el candidato presidencial por el Frente Social y Político, Luis Eduardo Garzón, la apoyó. Debe acabarse la doble moral. Hay gente que mete droga en la mañana, la vende y en la tarde sale a condenar el consumo , dijo Garzón.

Por el contrario, el candidato liberal Horacio Serpa Uribe Serpa sostuvo que "la despenalización de las drogas, o legalización, es un argumento que no cabe en Colombia".

El Presidente de la Dirección Nacional Liberal, senador Luis Guillermo Vélez, dijo que Colombia no tiene autoridad moral para impulsar ese tipo de propuestas y aclaró que el proyecto es una iniciativa individual de Morales y no del liberalismo.

La candidata del movimiento Sí Colombia, Noemí Sanín, reiteró que mientras no existan análisis confiables sobre el tema, el país no se puede arriesgar a legalizar las drogas.

Las críticas provinieron incluso de dirigentes como el senador conservador Enrique Gómez Hurtado, amigo de la legalización, quien dijo que no cree que Colombia deba tomar acciones aisladas.

El precandidato conservador Augusto Ramírez Ocampo consideró que es una tremenda equivocación presentar el proyecto en estos momentos y dijo que una sola golondrina no hace verano.

El ministro del interior, Armando Estrada Villa, señaló que varios países que han legalizado el consumo, como Holanda, han empezado a revisar la decisión.

El analista Hernando Gómez Buendía considera que la senadora Morales se equivocó de país, pues, según él, el problema está en Estados Unidos, que es el principal consumidor de drogas ilícitas. Si Colombia legaliza, no hace nada y logra que digan que la decisión fue de los narcos. Eso enreda completamente la política soberana de Colombia y ese día todo el mundo nos cae encima , dijo.

El senador Rafael Orduz, quien junto con su colega Juan Manuel Ospina presentará un proyecto que plantea la despenalización de los cultivos ilícitos pequeños, consideró que el levantamiento de la prohibición debe discutirse en los centros consumidores como Estados Unidos y Europa.

Morales alega que la prohibicion está contribuyendo a que se intensifique el narcotráfico. Por eso, es partidaria de que exista control del Estado sobre todos los eslabones.

Augusto Ramírez.

Precandidato Conservador.

"Legalizar el consumo de drogas debe ser una decisión adoptada en el seno de Naciones Unidas".

Noemí Sanín.

Candidata de Sí Colombia.

"El tema de legalizar la droga es más profundo que el problema de la oferta y la demanda ".

Horacio Serpa Uribe.

Candidato liberal.

"Si se llegara a despenalizar la droga, Colombia se convertiría en la Meca de todos los bandidos del mundo".

Luis Eduardo Garzón.

Candidato del Frente Social y Político.

"Avalo todo lo que conduzca a la despenalización y a la legalización de la droga".

Armando Estrada Villa.

Ministro del Interior.

"No vemos viable que en este momento Colombia dé ese paso. Ese paso lo debe dar la comunidad internacional .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.