¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRIMER PULSO PARA LA REFORMA

El equipo económico en pleno, encabezado por los ministros de Hacienda, Juan Manuel Santos, y de Trabajo, Angelino Garzón, explicó ayer a las centrales obreras del país los alcances de la reforma laboral que, con carácter temporal, se pondrá en marcha en Colombia.

El equipo económico en pleno, encabezado por los ministros de Hacienda, Juan Manuel Santos, y de Trabajo, Angelino Garzón, explicó ayer a las centrales obreras del país los alcances de la reforma laboral que, con carácter temporal, se pondrá en marcha en Colombia.
En una reunión adelantada en el Ministerio de Hacienda, que se prolongó por cuatro horas, y a la que asistieron representantes de todas las organizaciones sindicales, el Gobierno presentó el paquete de medidas que tiene por objeto reducir el desempleo récord del 18,6 por ciento.
La propuesta de reforma laboral que se oficializó ayer y que sólo cobija a los nuevos trabajadores contiene los siguientes cambios:
* Se establecerá un salario integral a partir de cuatro salarios mínimos, más el 30 por ciento de factor prestacional. Por lo tanto, el salario integral ascendería a 1.140.000 pesos mensuales, más el pago de cotizaciones a salud, pensión y riesgos profesionales. Actualmente el salario integral se fija a partir de diez salarios mínimos, es decir 2.860.000 pesos.
* Se extenderá la jornada de trabajo diurno hasta las 8 de la noche sin que se genere recargo nocturno. En caso de que la jornada de trabajo se pacte por horas, el pago del salario sería en proporción a las horas trabajadas.*
* La jornada de trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias y de 48 semanales. En ningún caso podrán pactarse trabajo de horas extras ni podrán contratarse menores de 16 años de edad.
* El trabajo de dominicales y festivos sería remunerado mediante descansos compensatorios durante la semana siguiente.
* Cuando haya despido por terminación unilateral del contrato de trabajo, sin justa causa, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a 25 días de salario por cada año de servicio. Actualmente la indemnización es de 45 días por el primer año, y de 15 del segundo al quinto año de trabajo.
* El contrato de trabajo que se celebre tendría una duración fija no mayor de dos años. En caso de ser indefinido, se aplicaría la actual legislación laboral.
* Para verificar el cumplimiento del acuerdo se integrará una comisión de seguimiento compuesta por representantes del Gobierno, los empresarios, las centrales obreras, la OIT y las Comisiones Séptimas del Senado y Cámara.
* El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, durante los cuales el Gobierno, los empresarios y los trabajadores se comprometen a no presentar ningún proyecto de reforma laboral, si este no es previamente concertado de manera tripartita. Durante este periodo los empresarios se comprometen a no despedir personal.
Los derechos laborales no contemplados en el acuerdo se seguirán rigiendo por la legislación laboral vigente.
Santos y Garzón reiteraron ayer que los cambios al régimen laboral únicamente cobijarán a los nuevos trabajadores que se encuentren desempleados y, en todo caso, se respetarán los derechos adquiridos por los actuales empleados. Las medidas se aplicarán tanto a los nuevos trabajadores que ganen un salario mínimo como a los que devenguen el nuevo integral.
Las empresas, por su parte, se comprometerán a crear entre 500 y 600 mil nuevos empleos mediante el aumento del 2 por ciento de la nómina.
Al término de la reunión Santos dijo que la reunión fue constructiva porque todos coincidieron en que el principal problema es el alto desempleo. Señaló que aunque hay una controversia sobre si la propuesta sale por decreto o por proyecto de ley lo importante es la generación de empleo teniendo en cuenta que 3 millones de colombianos están desempleados.
Sin embargo, las centrales obreras fueron más escépticas. El presidente encargado de la CUT, Miguel Antonio Caro, dijo que esta es una iniciativa inaceptable y que la flexibilización no resuelve por sí sola el alto desempleo. Si las empresas se siguen quebrando por más pactos de caballeros que se hagan van a seguir echando trabajadores , sostuvo.
No obstante, sostuvieron que durante los próximos 15 días la van a estudiar seriamente y que el 3 de septiembre presentarán su contrapropuesta. El secretario general de la CGTD, Julio Roberto Gómez, dijo, que lo importante es revisar todo el modelo económico que llevó a la quiebra de muchos sectores.
QUE PIERDEN DE LOS TRABAJADORES
Con la reforma laboral va a pasar lo mismo que sucedió con la Ley 50 de 1990 que eliminó la retroactividad en las cesantías para los nuevos contratos y hoy todo el mundo está bajo ese régimen.
Esta es la apreciación de Alfonso Velásquez, secretario de relaciones laborales y jurídicas de la Central Unica de Trabajadores (CUT), quien explicó que después de expedida esta norma, los patrones comenzaron a presionar a los trabajadores del antiguo régimen para que se cambiaran a la ley 50, señalándoles que quien no se acoja se va .
Lo mismo, añade Velásquez, va a pasar con la reducción en las tablas de indemnizaciones. Dicen que sería para los nuevos contratos y con carácter temporal a dos años pero seguramente quedarán permanentes, afectando a los trabajadores que tienen contratos que se benefician de las disposiciones vigentes de 45 días de salario para el primer año y 15 días del segundo al quinto año.
Igualmente, el dirigente sindical destacó que se presta para engañar a los trabajadores y bajarles las prerrogativas vigentes, bajar el salario integral de 10 a cuatro salarios mínimos.
Velásquez dijo además que los empresarios tienen la sartén por el mando y además vienen aplicando la flexibilización laboral desde hace tiempo recibiendo la gente con contratos de prestación de servicios, contratos a término fijo o contratando a través de las agencias temporales de empleo.
QUE GANAN LOS EMPRESARIOS
Cualquier modificación que se les haga a unas normas que datan de 35 y 40 años atrás beneficia a las empresas, porque tiende a ponerlas a tono, en materias de costos, con la globalización e internacionalización de la economía.
El gerente de Indumal, fábrica de muebles de madera para oficina, Hollman Galeano, con una nómina de 60 personas -45 operarios de planta y 15 empleadosmás en la parte administrativa-, señaló que ampliar la jornada diurna hasta las ocho de la noche reduciría sus costos de producción, porque no se reconocería el recargo actual por horas extras o jornada nocturna.
Considera que la propuesta de conceder compensatorios remunerados en lugar del pago del dominical o festivo trabajado no significa alivio alguno para las empresas; a esta iniciativa, al igual que la del salario mínimo integral superior a 1,1 millones de pesos, dijo Galeano, le falta audacia.
El salario mínimo integral debería definirse en 550.000 o 600.000 pesos, autorizar los trabajos y pagos por horas, porque de esta manera se ajustan a las necesidades de producción de las empresas. Cuando hay pedidos podrían contratar empleados adicionales y prescindir de estos cuando no lleguen las órdenes de trabajo.
FOTO/Felipe Caicedo EL TIEMPO
1- El Gobierno les presentó ayer a los sindicados y a los congresistas las bases de la reforma laboral
2- Los ministros de Hacienda y Trabajo se comprometieron a respetar los derechos de los actuales trabajadores.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO