LA MESA, SE ENGALANA DE ALEGRÍA Y CORDIALIDAD

LA MESA, SE ENGALANA DE ALEGRÍA Y CORDIALIDAD

Por el mismo sendero que Juan Díaz, el dueño de todas estas tierras, convirtió desde hace dos siglos en leyenda, fue subiendo una fiesta de mujeres que brotaban de cafetales o mangos. Con flores y aplausos, La Mesa las acogió como a sus mejores hijas.

12 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así, en carrozas hechas del ingenio y los frutos de la jornada campesina, el Reinado de la Simpatía pintó de todos sus matices el XIV Festival Folclórico de La Mesa (Cundinamarca), en la provincia del Tequendama.

El desfile fue el arranque de los festejos que irán hasta el próximo lunes, cuando la región tendrá nueva reina.

Por un momento la lluvia pareció mojar la fiesta y todos pensaron que era un mensaje del legendario Juan Díaz, que desde hace cerca de una década es representado aquí por el médico Luis Arturo Baquero Correal. Pero luego el sol despuntó tras las casonas antiguas de la plaza.

El jurado escogió la representación de las chapoleras, mujeres que recolectan las cosechas cafeteras, como la mejor carroza. El mérito le correspondió a Sandra Patricia Rodríguez, candidata del barrio Toledo.

Pero los ojos de los mesunos y los turistas también se alegraron con la imagen del trapiche, la finca ganadera o la reina brotando y desapareciendo en el vientre de un mango.

En el reinado, que desde hace tres años no estaba en la programación, además de la candidata de Toledo participan Olga Patricia González, del barrio Santa Bárbara; Mireya Mercedes Caviedes, de El Recreo; Diana Teresa González, de La Perla; María del Pilar Zamora Cruz, del Olaya; Adriana Consuelo Bravo Torres, de El Centro; Juliana Castro Montaña, de Marsella; Marleny Bocanegra Caro, de La Esperanza y María del Pila Abreu, de Alvarez.

Igualmente, Gina Marcela Gámez, Adriana María Barbosa y Aitza Pulido representan a las inspecciones de La Esperanza, San Joaquín y San Javier.

Ayer el desfile en traje de baño congregó la atención en la Piscina Municipal. En el próximo puente festivo se definirá quien es la reina de la Simpatía. Habrá comparsas, deporte, cultura y verbena popular.

Para esos mismos días, el municipio de Agua de Dios también elegirá la reina de la Simpatía y hay programaciones festivas en Supatá, Fosca, Nariño y Simijaca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.